En un diálogo con la comunidad mexicana en Estados Unidos, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, subrayó que, por primera vez en México se reconoce el papel de las y los migrantes, por lo que refrendó su postura a favor de mejores condiciones para quienes trabajan en esa nación y en contra de cualquier forma de discriminación.
“Las remesas que dan los mexicanos que viven en Estados Unidos, principalmente, a México, permiten que muchísimas familias vivan. (...) No solamente es lo que dan los mexicanos que viven en Estados Unidos, a México, sino lo que dan los mexicanos que viven en Estados Unidos, a Estados Unidos, y eso tiene que reconocerse. Y por eso estamos en contra de cualquier forma de discriminación, porque tiene que reconocerse al máximo el trabajo que se hace”, manifestó.
Posterior a su participación en la Cumbre de Ciudades de las Américas, en Denver, Colorado, Claudia Sheinbaum habló con las y los migrantes de las acciones realizadas durante su gestión al frente del Gobierno capitalino, para reducir el número de homicidios a la mitad, construir nuevas universidades, mejorar el transporte público y recuperar espacios en beneficio de todas y todos los habitantes y no solo de unos cuantos.
“¿De dónde salen todos estos recursos? No hemos aumentado impuestos en términos reales, no hemos aumentado la deuda de la ciudad, es más, vamos a dejar una ciudad menos endeudada de la que recibimos. ¿De dónde salen estos recursos? Estos recursos salen de erradicar la corrupción, de acabar con los privilegios”, expuso.
Te podría interesar
En materia de seguridad, la Jefa de Gobierno mencionó que la mejor política de prevención es darle oportunidades a los jóvenes, y señaló que de 2015 a 2019 llegó a haber en la Ciudad de México hasta seis homicidios diarios en promedio, mientras que en la actualidad hay menos de dos homicidios. Además de que a través de dos nuevas universidades: Universidad de la Salud e Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos”, se da la oportunidad a 40 mil jóvenes a estudiar.
También se refirió al apoyo de “Bienestar Para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar”, que se brinda a estudiantes de escuelas públicas de nivel básico; la inversión en el transporte público, con proyectos como el Cablebús y el Trolebús Elevado para mejorar la calidad de vida de quienes viven en las zonas más pobres de la capital; y la recuperación de espacios públicos con 16 parques nuevos, por ejemplo, en Xochimilco, Iztapalapa y Coyoacán.
Claudia Sheinbaum afirmó que México vive un momento excepcional con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que gobierna para la mayoría dentro del país, pero también para aquellos migrantes que salieron de diferentes estados de la República, porque en el pasado no pudieron encontrar oportunidades en sus lugares de origen.
“Por primera vez se reconoce el papel de los mexicanos y mexicanas que están en el exterior e inclusive se les llama héroes y heroínas”, aseguró.
Indicó que ahora, las personas mayores gozan de una pensión por derecho constitucional y se creó el Banco del Bienestar para que los programas sociales lleguen directamente a las manos de beneficiarios; se entregan becas a estudiantes de nivel medio superior; se apoya a cerca de 300 mil campesinos con “Sembrando Vida”; y se impulsan proyectos de infraestructura en todo el territorio, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Maya, el Tren Transístmico, la Refinería Olmeca en Dos Bocas, además de la nacionalización del litio y la compra de la refinería de Deer Park, en Estados Unidos.
Como parte de su gira de trabajo por Estados Unidos, la mandataria encabezó por la tarde un encuentro con miembros de la Cámara Hispánica de Comercio de Colorado (COHCC, por sus siglas en inglés) integrada por empresarios y líderes de la comunidad latina en aquel país.