Con la aprobación de reforma a la Ley General del Salud, el Pleno de la Cámara de Diputados “sepultó” al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), cuyas funciones quedarán a cargo del IMSS-Bienestar. Y a todo esto ¿quiénes se podrán atender ahí?
En medio de una sesión maratónica, legisladores de la Cámara Baja aprobaron en lo general y en lo particular la reforma a dicha ley, la cual fue propuesta por el diputado de Morena, Emmanuel Reyes Carmona.
La iniciativa de reforma, que ya fue enviada al Senado para su discusión y posible aprobación, la propuso el legislador con el argumento de que el Insabi está “fragmentado” y el objetivo es crear un sistema de salud único.
¿Cuáles son las funciones que tendrá el IMSS-Bienestar?
De acuerdo con la reforma a la Ley General del Salud, con la eliminación del Insabi, el IMSS-Bienestar trabajará de la mano con la Secretaría de Salud, en lo que respecta a la prestación de servicios gratuitos de salud, medicamentos y otros insumos.
Asimismo, el IMSS-Bienestar va a contribuir con entidades federativas para brindar atención médica, medicinas y otros insumos a pacientes sin seguridad social.
¿Quiénes recibirán atención en el IMSS-Bienestar?
Recibirán atención médica gratuita, así como medicamentos y otros insumos de salud, todas aquellas personas que no cuenten con seguridad social, es decir que no estén afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE), indica la reforma.
¿Cuál es la diferencia entre el IMSS y el IMSS-Bienestar?
De acuerdo con la página oficial del IMSS-Bienestar, esta institución ofrece servicios de primer y segundo nivel, en sus unidades de salud, mientras que los de tercer nivel sólo están disponibles en Jornadas Quirúrgicas en hospitales de especialidades.
Mientras tanto, el IMSS ofrece a sus derechohabientes servicios de primer, segundo y tercer nivel. En este último grado, otorga atención médica de tipo preventivo, curativo y de rehabilitación a través del personal de salud altamente capacitado, que incluye a médicos expertos en más de 70 especialidades, así como enfermeras y enfermeros especialistas, químicos, nutriólogos, trabajadores sociales, entre otros.