La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la extensión de cargo de Alejandro Moreno como presidente del PRI hasta 2024.
Con cinco votos a favor y dos en contra, los magistrados consideraron que el partido sí presentó una justificación para extender el cargo y acusó que el Instituto Nacional Electoral (INE) soslayó "la voz de la militancia" al no reconocer las modificaciones a sus estatutos internos.
El magistrado José Luis Vargas, promovente del proyecto que modifica la resolución del INE que invalidaba la prórroga de "Alito", pidió no incurrir en excesos hacia los institutos políticos.
Por su parte, la magistrada Janine Otálora comentó que existe aún tiempo suficiente para para revisar la constitucionalidad de las modificaciones internas.
Te podría interesar
"Le privamos a militantes impugnar determinaciones", indicó
En enero de este año, el consejo del Instituto Nacional Electoral (INE) invalidó la extensión de mandato de Alejandro Moreno al frente del Partido Revolucionario Institucional, sin embargo la decisión se impugnó ante el Tribunal Electoral.
El periodo de Alejandro Moreno frente al PRI está programado para concluir el próximo 18 de agosto del presente año 2023.
No obstante, el Consejo Político Nacional del PRI modificó los estatutos para que Moreno pudiera extender su mandato, pues anteriormente un dirigente sólo podía prorrogar su periodo cuando el proceso para elegir al nuevo mandatario del partido concurriera con un proceso electoral.