Nacional

CIENCIA

¿El Conacyt desaparece o qué cambios le hicieron los diputados de Morena?

El Pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general y en lo particular la Ley Buylla, que divide opiniones.

Hoy aprobaron la Ley Buylla.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley Buylla, pero no es del agrado de la comunidad científica del país, ni de la oposición.

El Pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general y en lo particular el dictamen que expide la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI), y reforma la Ley Federal de Entidades Paraestatales y de la Ley de Planeación, el cual ya fue enviado al Senado para su discusión y posible aprobación.

1. Lo que establece la Ley Buylla

La iniciativa fue presentada por el Poder Ejecutivo el pasado 13 de diciembre y sus objetivos son los siguientes:

  • Garantizar el derecho humano a la ciencia.
  • Fortalecer el Conacyt, sin restringir la libertad de investigación.
  • Promueve el incremento del financiamiento público de manera progresiva.
  • Apoya la pluralidad, existencia y respeto a culturas milenarias.

“Esta Ley de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación busca garantizar el derecho a la ciencia de todas las personas, con esta iniciativa los recursos no se irán al sector privado”, dijo la diputada de Morena, Judith Tánori Córdova.

Mientras tanto, el Conacyt celebró la aprobación del dictamen de la LGHCTI, pues afirmó que se trató de un extenso trabajo legislativo de cuatro meses y un consenso con la comunidad académica y científica. 

2. ¿Desaparece el Conacyt? 

Con el dictamen de la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación no desaparece el Conacyt, sin embargo, el organismo tendrá una serie de modificaciones, entre ellas su nombre. 

El organismo señaló que ahora se fortalece como Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías por lo que ahora será "Conahcyt".  

3. Aprueban Ley Buylla sin consultar a comunidad científica, acusan

La comunidad científica acusa en redes sociales que la Ley Buylla atenta en contra de la ciencia, pero diputados de Morena y los partidos aliados la aprobaron sin escuchar a científicos.

En tanto, organizaciones como México Unido, Ciudadanos por México, entre otras señalan que con ley “sólo se podría hacer ciencia en lo que quiera el gobierno".

Créditos: México Unido

4. Ley Buylla ¿militariza la ciencia?

Por su parte, miembros de la oposición señalan que se pretende “militarizar” la ciencia, ya que establece la incorporación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a la junta de Gobierno del Conacyt.

5. Atenta contra el Foro Consultivo Científico y Centros Públicos de Investigación

Además denuncian que la reforma elimina al Foro Consultivo Científico y Tecnológico, el cual cuenta con una mesa directiva conformada por asociaciones, organizaciones, y la participación de diversos investigadores.

En lo que respecta a los Centros Públicos de Investigación dejarán de ser considerados como tales por la solicitud de la dependencia coordinadora de sector.

“Van a golpear a los Centros Públicos de Investigación, y a la libertad de investigación. Convertirán apoyos en subsidios clientelares, ideologizarán, excluirán al sector privado, y a científicos de decisiones...”, escribió en su cuenta de Twitter el diputado panista, Gabriel Quadri.

6. Limita los derechos de Propiedad Intelectual

También señalan que se verán limitados los derechos de Propiedad Intelectual (PI) de quienes recibieron apoyos del Estado, pues ahora “responderán al interés público y bienestar de pueblo de México”.

El legislador del Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski Woldenberg comentó que México es un país en Latinoamérica que tiene el menor número de investigadores por millón de habitantes, además invierte poco en ciencia, tecnología e innovación.

 “Para revertir este rezago se necesita el concurso de todas y todos, Gobierno Federal, gobiernos estatales y municipales, universidades públicas y privadas, empresas y sociedad civil; sin embargo, esta iniciativa no cumple con ello”, dijo.