Un día después de que la Fiscalía General de la República (FGR) concretara la detención de Jesús Oscar Navarro Gárate, exdirector de Administración y Finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), un juez federal le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
De acuerdo con la conductora de Radio Fórmula, Azucena Uresti, dicha medida fue impuesta al exfuncionario debido a su presunta responsabilidad en el desfalco de 142 millones 440 mil 883 pesos en agravio del organismo.
El juzgador otorgó tres meses como plazo para la investigación complementaria en el caso que lo relaciona con un desfalco millonario en Segalmex, institución creada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para llevar productos a precios bajos a los más desfavorecidos de la población.
Cabe señalar que el Ministerio Público Federal imputó a Navarro Gárate y a otros tres exfuncionarios del mismo organismo por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Te podría interesar
Los otros imputados son Edgar Alejandro Armenta Peralta, socio y representante de la empresa Vicente Suárez 73; Carlos Norberto Valero Flores ex subdirector de Aseguramiento de Calidad de Liconsa, y Enrique Zamorano Solís, subgerente de Impuestos de Liconsa.
Durante la audiencia celebrada este miércoles en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, los acusados se acogieron a la duplicidad del término constitucional, mismo que vence el próximo 1 de mayo, fecha en la que se resolverá su situación jurídica.
Fue el día de ayer que el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó la aprehensión de Jesús Oscar Navarro Gárate, quien fue detenido en punto de las 18:19 horas, aunque no se especifica el lugar de su aprehensión.
El funcionario fue el encargado de ocupar la dirección de Administración y Finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana tras la salida de René Gavira Segreste, quien enfrenta una orden de aprehensión y una ficha roja emitida por Interpol tras ser acusado del delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.
Según una investigación de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), el funcionario autorizó en junio de 2020, la compra de 100 mil títulos bursátiles con un valor total de 950 millones de pesos, utilizando recursos públicos de Segalmex a través de una Casa de Bolsa.
A raíz de dicho escándalo, la FGR ha obtenido 22 órdenes de captura contra igual número de personas involucradas en el desfalco millonario de la institución, de los cuales 12 fueron servidores públicos, cuatro pertenecen a empresas y seis fueron los beneficiarios de los recursos que fueron desviados.
No obstante, hasta el momento únicamente 11 personas han sido vinculadas a proceso por dicho escándalo, cuyo número podría incrementar si el juez decide en los próximos días vincular a proceso a Jesús Oscar Navarro Gárate y a las tres personas más imputadas.