El avance en la Cámara de Diputados de la reforma que reducirá la jornada laboral significará un beneficio para las y los millones de trabajadores de México, país en el que más horas se trabajan de todos los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
De acuerdo con estadísticas de organismos internacionales, nuestro país es una de las naciones en las que se trabaja más, sin embargo, esto no ha contribuido a elevar la productividad e incluso afecta la calidad de vida de millones de trabajadoras y trabajadores, de acuerdo con organizaciones empresariales.
Convenios internacionales establecen que la jornada laboral de una persona debe ser de máximo 8 horas al día y máximo 48 horas a la semana, sin embargo, en México la realidad es muy distinta para las y los trabajadores.
Mexicanos son de los que más horas trabajan a la semana
Actualmente, México se encuentra en el top 5 de los países de América Latina en los que más horas a la semana trabajan los empleados, de acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Te podría interesar
Las y los trabajadores mexicanos trabajan en promedio 42.7 horas a la semana, equivalente a jornadas de 8 horas y media de lunes a viernes.
Cabe recalcar que el 28 por ciento –más de una cuarta parte- llegan a trabajar más de 49 horas a la semana, es decir, jornadas de 10 horas al día de lunes a viernes, según datos de la OIT.
A nivel regional, México es el cuarto país de América Latina en el que los trabajadores laboran más horas a la semana, detrás de El Salvador, Colombia y Guatemala.
Además, nuestro país tiene el promedio anual de horas trabajadas por empleado más alto de las 38 naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
De acuerdo con cifras de la OCDE, en 2019 cada trabajadora y trabajador mexicano laboró un total de 2 mil 137 horas en el año, mientras que el promedio fue de 1 mil 730 horas.
El hecho de que México sea uno de los países en los que los trabajadores laboran más horas a la semana no significa un impacto positivo en la productividad, ya que se ha demostrado que un descanso adecuado ayuda a que los colaboradores sean más productivos, de acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Avanza reforma para reducir jornada laboral
Este martes 25 de abril la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría una reforma para recortar la jornada laboral de 6 a 5 días a la semana.
Una de las propuestas del proyecto establece que por cada cinco días de trabajo la persona trabajadora deberá descansar al menos dos días; actualmente se da sólo un día de descanso por cada seis de trabajo.
México es uno de los países de América Latina en los que más horas se trabajan a la semana, lo que podría cambiar con la reforma avalada por comisiones de la Cámara de Diputados para reducir la jornada laboral.