Estudiantes de la Universidad Iberoamericana (La Ibero) se manifestaron frente a la rectoría de la institución para protestar por la reducción en el presupuesto para los programas de becas y otras irregularidades, sobre todo en cuanto al manejo de los recursos.
Esta protesta se da una semana después de que alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se manifestaron por el recorte al programa de Becas Elsa Acuña, lo que incluso provocó un paro en todas las facultades.
Las y los alumnos gritaron consignas como “La Ibero humanista es cada vez más elitista” y “si hay para una orquesta, hay para becas” para reclamar los recortes así como por el incremento en las colegiaturas y otros servicios.
En redes sociales circulan videos en los que se observa a la comunidad universitaria manifestándose frente a las oficinas del rector Luis Arriaga, quien se acercó para dialogar con las y los estudiantes inconformes.
Te podría interesar
¿Por qué protestan los alumnos de La Ibero?
Las y los universitarios llevaron a cabo una asamblea estudiantil este miércoles 25 de abril en la que se plantearon distintas inconformidades del alumnado, por ejemplo:
- Recorte y desaparición de programa de becas, por lo que ya no se otorgan apoyos del 100 por ciento
- Aumento en el precio de las colegiaturas
- Falta de transparencia en el manejo de los recursos de la Universidad
- Desaparición de las carreras técnicas
- Salarios bajos y despidos injustificados de profesores
- Omisión de la rectoría en denuncias por acoso sexual
Gran parte de las y los estudiantes inconformes también reclamaron la actitud del rector Luis Arriaga, quien estuvo presente durante la asamblea estudiantil en la que los universitarios manifestaron sus inconformidades.
Al finalizar el diálogo en el que manifestaron sus inconformidades, las y los alumnos acordaron llevar a cabo una mesa de diálogo con autoridades universitarias el próximo martes 2 de mayo.
Hasta el momento, La Ibero no ha emitido un comunicado oficial para expresar su postura ante las protestas de estudiantes por el recorte al programa de becas y la eliminación de las carreras técnicas.