A diferencia del año pasado, el 2023 inició sin cuarentena obligatoria por la pandemia de COVID-19. Ahora, aunque las calles están llenas y las actividades se han reanudado por completo, los contagios siguen presentes. Recientemente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio positivo a SARS-CoV-2 por tercera vez.
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien suplió al mandatario en la conferencia matutina de este 24 de abril, anunció que se espera que el Presidente vuelva a sus labores "en dos o tres días más", contrario a lo estipulado por la Secretaría de Salud (SSa) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuando una persona se contagia.
¿Cuánto tiempo hay que aislarse por COVID-19?
De 2020 a 2022, el aislamiento para un caso positivo de COVID-19 era de 15 días mínimo para evitar contagiar a otras personas. Sin embargo, a inicios de este año, la OMS anunció que, ante la vacunación y la disminución de casos, este tiempo se reduciría a 10 días para quienes dieran positivo a coronavirus sintomático.
"En las nuevas directrices se recomienda que los pacientes con síntomas se aíslen durante 10 días contados a partir del primero en que hayan tenido síntomas", se lee en el comunicado oficial de enero de 2023.
Te podría interesar
En caso de ser positivo, pero sin síntomas, las autoridades sanitarias reducen el tiempo de aislamiento a 5 días. "El paciente puede salir del aislamiento antes si da negativo en una prueba rápida de detección de antígenos", acotaron.
Sin embargo, en el caso mexicano, la Secretaría de Salud estipula los mismos 10 días para las personas sintomáticas, pero 7 en caso de tener un resultado negativo en la prueba diagnóstica.
El COVID-19 desató una pandemia mundial que dejó millones de muertes alrededor del mundo. El presidente López Obrador fue uno de los 7 millones 575 mil 707 mexicanos contagiados durante la emergencia sanitaria en México, país que perdió a más de 333 mil personas por la enfermedad.