El nuevo contagio de COVID-19 del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) este fin de semana hizo recordar dos aspectos de la enfermedad que se volvió pandemia que parece que habíamos olvidado: que hay que mantener medidas sanitarias para evitar contagiarse y que población vulnerable, como adultos mayores o personas con enfermedades crónicas, deben tener vacunas de refuerzo constantemente.
De acuerdo con el doctor Alejandro Macías, médico quien fuera el zar contra la influenza AH1N1 en 2009, las personas adultas mayores y quienes pueden presentar alguna complicación por la enfermedad es conveniente que tengan dosis de refuerzo para evitar una enfermedad grave de COVID-19.
"Si quieres evitar cualquier enfermedad, lo ideal es una vacuna que te proteja todavía antes de 6 meses o que tengas un refuerzo antes de los 6 meses", dijo en entrevista para "Atando Cabos", con Denise Maerker.
Según el periodista Guillermo Blanco, la última vez que se informó de que el presidente AMLO recibiera una vacuna contra el COVID-19 fue en diciembre de 2021, cuando le aplicaron una dosis de refuerzo de AstraZeneca, la que sería su tercera aplicación.
Te podría interesar
En el caso de la población que no es vulnerable, el doctor Alejandro Macías recordó que las personas que tienen dos dosis o más contra la enfermedad, muy probablemente ya tienen protección suficiente contra una posible enfermedad grave.
"También ya hay mucha inmunidad en la población ya prácticamente todo el mundo se infectó entonces ya hay mucha inmunidad híbrida Qué es la gente que ya se infectó y la gente que está vacunada", indicó.
México debe autorizar las vacunas contra el COVID-19
Sobre la aplicación de vacunas, actualmente las únicas disponibles en el país son las de origen cubano Abdalá, mismas que aún no cuentan con la autorización sanitaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que mucha población ha rechazado su uso.
Ante esta situación, el doctor Alejandro Macías consideró que es importante que más allá de que las autoridades continúen la oferta de las vacunas contra el COVID-19 o no, es importante que den las condiciones para que cualquier persona pueda obtener una dosis adicional si así lo desea.
"Ya es necesario que las vacunas tengan una autorización más allá de la emergencia, es decir, definitiva, con un registro sanitario que ha tomado tiempo", urgió.
Además, recordó que en la parte de salud pública, aún se debate si es pertinente que las autoridades apliquen refuerzos a la población en general o sólo a los grupos vulnerables, el exzar antiinfluenza apeló a que la enfermedad del COVID-19 es ahora menos grave, incluso resultó en el brote pasado menos grave que la propia influenza, por lo que podría optarse por la primera opción.
"Sería deseable que el gobierno lo pusiera todos los adultos mayores y sino que lo ponga disponible en farmacias para que estén disponibles las vacunas para proteger sobre todo a quienes tienen condiciones de salud que los vuelve más vulnerables entre los que se incluye Por cierto el presidente de la República", acotó la periodista Denise Maerker.
Apenas a principios de abril, el gobierno de EU anunció el fin de la emergencia nacional por COVID-19, misma que se prevé que la OMS extienda por el mundo hacia finales del año. De acuerdo con datos del Gobierno de México, la semana del 9 al 15 de abril se registraron en promedio 886 contagios nuevos y 5 defunciones.
El domingo, el Gobierno de México informó que el presidente AMLO, de 69 años y que padece problemas cardiacos, contrajo COVID-19 por tercera vez, por lo que tomaría unos días de reposo.