Luego de que fiscales de Estados Unidos dieron a conocer que Los Chapitos alimentaban a sus grandes felinos con sus víctimas vivas o muertas, la Fiscalía General de la República (FGR) realizó un cateo en un predio del municipio de La Barca, Jalisco, donde hallaron tigres, leones, jaguares y otros animales exóticos.
De acuerdo con el comunicado de la Fiscalía, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaban un patrullaje de rutina por un camino de terracería que lleva al poblado San José de las Moras, ubicado en dicho municipio, cuando encontraron un terreno con animales exóticos en jaulas y corrales.
Tras el hallazgo, militares alertaron al Ministerio Público, quien solicitó un cateo para el predio. En lugar aseguraron 10 tigres, de los cuales tres son cachorros, seis jaguares, cinco leones, dos antílopes, dos ciervos rojos, dos águilas Harris, un ave emú, tres aves caracará, un cuervo, dos pelícanos, tres zopilotes nueve pericos dorsirrojo, un cacomixtle, cuatro loros, dos pericos multicolor y dos mapaches.
Los 56 ejemplares quedaron a disposición del Ministerio Público, que inició una carpeta de investigación por el delito de posesión ilícita de fauna silvestre.
Así es La Barca, el municipio donde hallaron a más de 50 animales exóticos
De acuerdo con la agencia AP, La Barca es uno de los municipios donde opera el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y donde años atrás se encontraron fosas clandestinas y fue campo de batalla de narcotraficantes.
La Barca tiene una extensión territorial de 379.48 km2 y colinda al norte con los municipios de Ocotlán, Atotonilco el Alto y Ayotlán; al sur con Michoacán; al este con Ayotlán y al oeste con Jamay.
Dicho municipio lleva el nombre de La Barca debido a que antiguos pobladores que provenían de Guadalajara y se dirigían a Michoacán o a la Ciudad de México debían cruzar el Río Lerma que pasa por el lugar, por lo que se vieron en la necesidad de construir una gran barca.
A mediados del siglo XV, La Barca era un lugar de paso o descanso de habitantes, agricultores y comerciantes, pero en el año 2013 los alrededores de este municipio se convirtieron en un escenario de fosas clandestinas, donde hallaron más de 65 cuerpos.
Ahora, el municipio de La Barca atrajo los reflectores por el hallazgo de animales exóticos, cuyo dueño aún se desconoce.