Nacional

DERECHOS HUMANOS

El vía crucis de los migrantes: Albergues se quedan sin espacio mientras nueva caravana parte a EU

Miles de migrantes partieron la madrugada del domingo rumbo a la Ciudad de México en un vía crucis que también busca protestar contra el INM por los abusos que viven.

Migrantes protestan en vía crucis contra las injusticias que viven en México y contra el INM.Créditos: Grupo Fórmula / Con imágenes de Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Miles de migrantes partieron este domingo desde Tapachula rumbo a la Ciudad de México (CDMX) en un vía crucis en que además protestarán contra las autoridades mexicanas por la muerte de 40 personas tras el incendio en la estancia migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, pero también ante las condiciones adversas que enfrentan en su ruta a Estados Unidos, mientras los albergues en la frontera reportan otra vez falta de espacios para recibirlos.

La caravana se integra de entre 3 mil y 5 mil personas migrantes hombres y mujeres de distintas edades, incluidos numerosas niñas y niños, que buscan llegar a la frontera de México con EU para solicitar ingreso a ese país.

De acuerdo con Irineo Mújica, activista defensor de Derechos Humanos y director de Pueblos Sin Fronteras, este vía crucis, hay deficiencias estructurales en el Instituto Nacional de Migración (INM) más allá de las que causaron la muerte de 40 migrantes tras el incendio en la estancia migratoria de Ciudad Juárez.

"En este vía crucis le pedimos al gobierno justicia para los asesinos, que dejen de esconder a los altos mandos. Pedimos también que estas cárceles (en referencia a las estaciones migratorias) se terminen. Pedimos también la desaparición del Instituto Nacional de Migración" dijo Irineo Mújica, según citó Manuel Feregrino "Por la Mañana".

Mújica detalló que en el grupo viajan muchas personas de origen centroamericano pero también de otras nacionalidades. Además, expuso que los migrantes ya querían irse de Tapachula, y confió en que a su llegada a la CDMX puedan llegar a la Basílica de Guadalupe, donde en otras ocasiones han recibido refugio.

En la capital del país, los migrantes buscarán obtener de parte del INM un documento que les dé el beneplácito para poder cruzar por el país sin restricciones, con miras a llegar a EU.

"Como migrantes, todo se nos ha presentado de manera normal. Sí hay un poco de sol, de cansancio" y "No tenemos dinero y no tenemos qué comer", dijeron algunos de los migrantes en entrevista previo al arranque de la caravana la madrugada del domingo.

Migrantes siguen llegando a Ciudad Juárez pese a la tragedia

En tanto, en Ciudad Juárez, donde ocurrió la muerte de 40 migrantes tras un incendio en la estancia migratoria del INM el pasado 27 de marzo, la llegada de personas no ha cesado.

Según el reporte de Miriam Moreno, periodista de "Por la Mañana", la mayoría de ellas y ellos llegan en tren a tratar de buscar un refugio mientras esperan la respuesta del gobierno de EU para permitirles el acceso a su país.

"Ayer (domingo) estuvimos en este Centro Integrador (para la persona migrante, a cargo de la Secretaría del Trabajo, habilitado) tras el incendio de la estación migratoria y ya estaba lleno. Hay letreros que dicen que no hay lugar para los hombres mayores de edad solos", explicó la periodista.

Para los migrantes que no alcanzan lugar, tienen que buscar espacio en algún hotel, donde los precios van de 200 a 600 pesos por noche en ocupación doble. 

En tanto que otros tantos llegan directamente a las puertas del muro fronterizo con EU para formarse desde la madrugada y entregarse a las autoridades de EU, de los cuales entre cientos que se forman, apenas a 15 migrantes les permiten acceso y los demás son rechazados.

Finalmente, este lunes, el aún director del INM, Francisco Garduño, se reunirá con la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, para abordar el tema de la crisis migratoria, en espera de su audiencia este martes, en la que la Fiscalía General de la República busca imputarlo por el delito de ejercicio ilegal del servicio público por la tragedia en que murieron 40 migrantes.