La Coordinación Nacional de Protección Civil está preparada técnicamente para implementar el envío de mensajes de alerta, a través de dispositivos móviles, en caso de sismos en México.
A través de este instrumento, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicana (SASMEX) sonará en equipos móviles mediante un sistema de ondas de radiofrecuencia, concesionarios de radio, televisión y telefonía móvil.
El proyecto publicado en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) detalla que una vez que Protección Civil esté listo técnicamente y se informe en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los concesionarios y autorizados tendrán un plazo de 18 meses para iniciar con la difusión de los mensajes.
Sismos en México: así se implementará el sistema de alertas en celular
En la primera etapa se formará un Comité Técnico integrado por Protección Civil, Cenapred, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Gobierno de la Ciudad de México, entre otros organismos públicos.
El Comité podrá emitir opiniones y recomendaciones para definir los umbrales de alertamiento, a través de telefonía móvil; establecer medidas para reducir los tiempos de generación y envío de mensajes de alerta en formato CAP, a través de telefonía móvil, y asesorar y orientar técnicamente la implementación, pruebas y operación del Sistema de Envío Masivo de Mensajes.
Información del proyecto indica que, para esta etapa, la población objetivo son 7 millones 379 mil 681 usuarios, y permitirá alertar efectivamente a quienes estén en zona de sismos.
La segunda etapa es implementar las alertas en todo el país, una población objetivo de 126 millones 14 mil 24 habitantes; el sector potencial son 88 millones 200 mil personas con celular.
El monto para esta primera etapa del proyecto de alertas por sismos son 65 millones 772 mil pesos.