Nacional

NACIONAL

La polémica de Paty Armendáriz: diputada de la 4T explica porque reventó contra lacandones

La diputada Paty Armendáriz salió a aclarar la polémica y explicó porque reventó contra los lacandones.

La diputada Paty Armendáriz salió a aclarar la polémica y explicó porque reventó contra los lacandones. Créditos: Especial.
Escrito en NACIONAL el

La diputada de Morena, Carmen Patricia Armendáriz Guerra, respondió este sábado a la polémica grabación de un audio en el que se escucha que 'estalla' contra representantes lacandones originarios del estado de Chiapas.

Por medio de sus redes sociales, la también empresaria explicó que el audio data de octubre del año pasado y reveló cual fue el motivo porque el que reventó contra los lacandones. 

La legisladora detalló que desde hace tiempo ha estado gestionando recursos para las comunidades más marginadas de Chiapas y como parte de esta actividad realiza un proyecto para proteger a la selva lacandona con centros ecoturísticos, los cuales se encuentran en el área privada de las comunidades. 

El objetivo, dijo, es que los integrantes de estas comunidades aprendan "que pueden recibir muchísimo más dinero cuidando su selva que cortándola"

Sin embargo, destacó que en la tercera de estas reuniones en Las Guacamayas, Chiapas, un grupo de lacandones rechazó su propuesta y le pidió dinero para poner su propio hotel.

"En el caso de los lacandones ya era la tercera sesión que teníamos en Las Guacamayas, a donde llegaban y me decían 'yo no quiero un centro ecoturistico, yo quiero que me des dinero para poner mi propio hotel'. Eso fue el resultado de la tercera sesión donde yo sinceramente me salí de mis casillas", admitió la morenista.  

Patricia Armendáriz explicó que dirige una asociación civil que protege a las selvas y a los lacandones; en la que le reclamaban que tenía la obligación de hacer cosas por ellos.

"Porque dirijo una asosiación civil que protege a las selvas y a los lacandones y ahí me reclamaban que tenía yo la obligación de hacer cosas para ellos, yo les he dado dinero de mis propios recursos personales y siguen pidiendo más", indicó. 

Además, destacó que a diferencia de los lacandones otras comunidades han tenido una respuesta diferente, pues le han presentado sus proyectos ecoturísticos, mientras los primeros insisten en darle un hotel a cada familia.

 No obstante, admitió que no hay una justificación para gritar y aseguró que ya había pedido disculpas a los lacandones.

"Obviamente no hay justificación para gritar. Es un problema personal que tengo la mecha muy corta, obviamente ya les pedí disculpas. Ahí esta el material escrito en el que les pedí disculpas y les explique que efectivamente les había dado yo recursos personales para ayudarlos a proteger el polígono de la selva", aseveró.

Y es que en la grabación que se filtró se escucha a Patricia Armendáriz advertir a los representantes lacandones que ya no seguirán “mamando” del gobierno y les exige que presenten programas de desarrollo para la región.

"Ya no van a seguir mamando del gobierno, no les van a dar nada o me presentan programas de desarrollo para ustedes o se van a ir a la chingada. Se los quiero dejar claro, ya no quiero saber nada de ustedes. La próxima reunión o me traen propuestas de comunidad o no cuenten conmigo y ya ni vengan”, dijo.