Nacional

HISTORIA

El 'lado oscuro' de Sor Juana Inés de la Cruz; tuvo una esclava

Sor Juana Inés de la Cruz fue una de las máximas exponentes de la literatura hispanoamericana.

Te decimos quién fue la esclava de Sor Juana Inés de la CruzCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Juana Ramírez de Asbaje, mejor conocida en el mundo como Sor Juana Inés de la Cruz, es una de las máximas exponentes de la literatura hispanoamericana del siglo XVII debido a los obstáculos que tuvo para realizar sus textos, sin embargo, pocos saben que tuvo una esclava de origen africano.

Los historiadores estiman que Sor Juana nació en San Miguel Nepantla el 12 de noviembre de 1651 y se estableció el 17 de abril de 1695 como el día de su muerte a causa de tifus.

Llevó una vida intelectual intensa, pues abarcó todos los saberes de su época y escribió numerosos poemas tanto líricos como cortesanos y filosóficos, comedias teatrales, obras religiosas y villancicos.

Pero algo que quizá poca personas saben de la vida de Sor Juana inés de la Cruz es que tuvo una esclava de origen africano. 

¿Quién fue la esclava de Sor Juana Inés de la Cruz?

Sor Juana Inés de la Cruz tuvo una esclava africana de nombre Juan de San José, quien la acompañó durante aproximadamente 10 años en el convento de San Jerónimo de la Ciudad de México.

Sin embargo, para el año de 1683, Sor Juana vendió a su esclava a su hermana de nombre Josefa, esto por la cantidad de 250 pesos oro con todo y su niño aún de pecho. 

Octavio Paz señaló en su escrito que se trataba sobre la monja poeta, el cual se llamó "Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe", que durante los primeros años de su vida en el convento la acompañó su esclava.

Además, apuntó que en las celdas no sólo se alojaban las monjas sino las ‘niñas’ confiadas a su cuidado y las criadas, algo en lo que Sor Juana fue participe.

"Durante los primeros años de vida conventual la acompañó su esclava, una joven mulata cuatro años menor que ella, Juana de San José, que su madre le había donado al tomar los hábitos." señaló Octavio Paz. 

Por otra parte, indicó que hasta el momento no se sabe si tuvo otras criadas o esclavas, pero agregó que se inclinaba por que sí había sido así.

En aquellos años era común que las monjas tuvieran esclavas, incluso los jesuitas tenían esclavos africanos trabajando en sus haciendas.