A más de un año del inicio de la guerra Rusia-Ucrania, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski ofreció un mensaje en la Cámara de Diputados de México.
En una videollamada ante el Grupo de Amistad México-Ucrania, el mandatario agradeció la ayuda de México y solicitó la intervención del país para organizar una cumbre hacia la 'fórmula de la paz' que incluya a América Latina.
"Hace 5 meses presenté la fórmula de la paz en la Cumbre del G20 (...) la paz tiene que ser sin alternativa, por eso el mal tiene que perder, por eso nos dirigimos al mundo por el apoyo, es por eso que llamamos a todos los países de juntarse a los esfuerzos globales para implementar la fórmula ucraniana de la paz, los invito a escoger qué punto de la fórmula de la paz le permitirá a México mostrar su liderazgo", dijo Zelenski.
"Ucrania ya propuso a la comunidad de América Latina organizar una cumbre especial para mostrar su unidad y posición en defensa de los principios globales como la paz, la soberanía y respeto entre los pueblos, con la ayuda de México eso podría ser mucho más rápido, agradezco que su país ayude a defender el orden internacional, su voto en la ONU es muy importante, gracias por la ayuda humanitaria", abundó el presidente.
Volodímir Zelenski además narró los ataques que ha perpetrado la nación rusa dirigida por Vladimir Putin, a quien llamó un "dictador ruso".
"La mayor maldad es agredir a otro pueblo y llevar a cabo una guerra de bandidos, llegaron a nuestra tierra los que no valoran la vida humana, centenas de quienes querían salvarse fueron fusilados por soldados rusos, crearon cámaras de tortura en ciudades que conquistaron, por lo general eran sótanos, soldados rusos tomaron como rehenes a ciudades enteras, ataques con misiles donde decenas de personas esperaban el tren (...) destruyeron en nuestro pueblo 256 iglesias, edificios, casas privadas, aldeas, es por lo que Ucrania está pasando", relató.
¿Cuál es la fórmula de la paz de Ucrania?
En la fórmula ucraniana de la paz, presentada por Zelenski a finales del pasado año, destacan la exigencia de restaurar la integridad territorial ucraniana y el retiro completo de las tropas rusas.
Como es costumbre en sus discursos dirigidos a otras naciones, el mandatario ucraniano hizo un símil entre la invasión rusa y algún acontecimiento histórico o social del país en cuestión; en este caso, aunque de manera velada, Zelenski hizo alusión a la violencia que asola a México.
"Señoras y señores del pueblo de México, ¿acaso no estamos unidos por el sueño de la seguridad y la tranquilidad en las calles de todas nuestras ciudades?, ¿será que no condenamos igual a los que matan a gente civil y a los que queman las casas? Somos iguales en no aceptar el mal", expuso.
Además, subrayó que México "defiende la coexistencia pacífica de los pueblos y aspira a la estabilidad de cada nación, aspira a la seguridad, y por eso estoy seguro de que los mexicanos van a comprendernos y van a comprender a Ucrania".
"Les pido, por favor, que continúen en defender los principios y convenciones en los que se basa el orden internacional la estabilidad global. A los bandidos y agresores, hay que llamarlos bandidos y agresores", finalizó.
La polémica por Zelenski
El acto fue presidido por el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, y la embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramarétska.
Por parte de México, Creel condenó la invasión rusa y demandó el cese de operaciones militares de Rusia en Ucrania.
No obstante, la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que preside el líder del grupo parlamentario del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ignacio Mier, se desmarcó del evento.
"La reunión ordinaria del Grupo de Amistad México–Ucrania no representa la posición consensuada de la Cámara de Diputados. Por tanto, los discursos ahí vertidos son un título personal y no corresponden a un mensaje del Congreso mexicano", expuso la Jucopo en un comunicado.
¿Qué ha dicho AMLO sobre la guerra en Ucrania?
El presidente Andrés Manuel López Obrador -aunque sí ha condenado la invasión de Rusia- ha mantenido una postura ambigua desde el inicio de la guerra y ha reiterado la necesidad de crear un "comité de mediación" integrado por varios jefes de Estado y de Gobierno, que promueva el cese de la guerra en Ucrania.
El mandatario mexicano llegó a criticar la propuesta de un grupo de eurodiputados que candidatizaron a Zelenski para obtener el Premio Nobel de la Paz.
"Con todo respeto del Parlamento Europeo, proponiendo como candidato a Nobel de la Paz al presidente de Ucrania, independientemente si participamos a favor de uno o de otro, ¿cómo uno de los actores en el conflicto de la guerra va a recibir el Nobel de la Paz?", declaró AMLO en su rueda de prensa diaria del pasado octubre. _Con información de EFE