Con el Domingo de Ramos comenzó oficialmente la Semana Santa 2023 y muchas personas se alistan para salir, o ya salieron, de vacaciones. Pero, ¿por qué no debes nadar en lagos, ríos, presas o canales de riego? Te contamos.
Y es que con la llegada de la primer onda de calor 2023, las personas buscan refrescarse en las playas, balnearios e incluso en otros lugares donde haya agua.
Por ello en esta temporada vacacional, personal de Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (Piae) apoyará para implementar medidas que busquen reducir los riesgos para la población, indicó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en un comunicado.
¿Por qué no debes nadar en lagos, ríos o presas en esta Semana Santa 2023?
Las personas, principalmente los menores de edad, no deben nadar en ríos, lagos, presas o canales de riego porque es riesgoso para la población debido a que existen fuertes corrientes de agua, desniveles continuos, así como socavones.
"Por ello, y dada la proximidad del periodo vacacional de Semana Santa, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hace un llamado a la población para que, por cuestiones de seguridad, no utilice los cuerpos de agua como balnearios o albercas públicas", precisó la dependencia.
Además en esos sitios, el agua suele tener baja temperatura y provocar calambres en las piernas y los brazos de las personas que entren a los mismos, así como los lodos podrían atraparlas.
Recuerda que desde el día de ayer y durante esta Semana Santa 2023 una onda de calor provocará que las temperaturas suban en la mayor parte del territorio nacional, por lo que evita exponerte al sol durante periodos prolongados durante la tarde (entre las 11:00 y las 15:00 horas), usar protector solar cuando salgas a la calle, ponerte ropa ligera, gafas oscuras y consumir líquidos abundantes.
Así que en caso de que salgas de vacaciones y te quede cerca algún lugar con río, lago, presa o canal de riego, no te arriesgues y no entres a nadar en esos lugares.