Este miércoles 19 de abril se llevó a cabo el Simulacro Nacional 2023, y te decimos todo lo que debes hacer cuando suene la alerta sísmica.
De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), un simulacro es un ensayo que permite identificar qué hacer en caso de una emergencia por otros fenómenos naturales como tsunami, ciclón, tornado, inundación, incendio, etcétera.
Hoy se activó la alerta sísmica a las 11 de la mañana como parte del primer Simulacro Nacional 2023, con una hipótesis de un sismo de magnitud 7.5 con epicentro entre los límites de Puebla y Veracruz.
Este día la alerta sísmica sonó en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Chiapas, sin embargo, todas las entidades del país participaron en el simulacro.
¿Qué hacer en el Simulacro Nacional 2023?
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la CNPC recomiendan hacer lo siguiente:
Antes del simulacro:
- Preparar un plan familiar: se deben establecer las medidas preventivas y de actuación para salvaguardar a los integrantes de la familia. El plan incluye conocer los puntos seguros del lugar, contar con una mochila de emergencia, entre otras medidas.
- Simular situaciones de emergencia.
- Asignar responsabilidades a cada persona.
- Tener a la mano un directorio telefónico, botiquín y documentos importantes.
- Identificar las zonas de riego, salidas de emergencia y puntos de reunión.
Durante el simulacro:
- Interrumpir las actividades y atender el aviso de la alarma.
- Desconectar interruptores de gas, electricidad y agua.
- Mantenerse alejados de equipos y objetos que pueden ser peligrosos.
- No correr, no empujar ni gritar.
- Acudir a los puntos de reunión.
Después del simulacro:
- Revisar que todas las personas estén concentradas en las zonas de menor riesgo.
- Evaluar resultados, ajustar tiempos y movimientos.
- Considera hacer por lo menos tres simulacros al año.
¿Por qué no se activó la alerta sísmica en el temblor del 18 de abril?
Poco antes de las 11 de la noche del martes 18 de abril se registró un sismo de magnitud 5.1 con epicentro en Petatlán, Guerrero, y aunque se percibió en el Valle de México, no se activó la alerta sísmica.
Esto se debe a que a magnitud del sismo no ameritó la activación de la alerta sísmica, ya que la estimación de la liberación de energía no superó los niveles preestablecidos durante los primeros segundos. Esto de acuerdo con datos de un sensor cercano, localizado en la costa de Guerrero.