Los perros y los gatos son las mascotas más comunes en México. Hoy en día estos animales se han convertido en un miembro más de la familia y por ello es importante mantener un esquema de vacunación para darles una vida mejor y más larga.
En el marco del Día Mundial de la Vacunación Animal, diversos veterinarios han llamado a crear conciencia y evitar dejar sin protección inmunológica para perros y gatos, que son nuestros compañeros de vida.
"El objetivo principal de un calendario de vacunación completo es la prevención de enfermedades y prepararlos para que tengan una vida larga y saludable", señaló Claudia Edwards, veterinaria y directora de Humane Society International México (HSI/México).
Los dueños de los animales tienen la responsabilidad de realizar un calendario de vacunación para sus mascotas que les permita mantener un control exacto des dosis vitalicias que requiere su compañero animal.
Te podría interesar
¿Qué enfermedades se evitan al vacunar un perro o gato?
La protección inmunitaria es parte fundamental de la medicina preventiva que refuerza el sistema de los perros y los gatos para evitar enfermedades de diferentes tipos.
Por ejemplo, en el caso de los caninos, algunas de las enfermedades que se evitan con la vacunación son el parvovirus canino tipo 2, virus de distemper canino (moquillo), adenovirus canino 2, coronavirus, leptospira, parainfluenza, giardia y rabia. Mientras que en los gatos se puede prevenir la panleucopenia, calicivirus felino, rinotraqueitis, leucemia felina y rabia.
La especialista, además señaló que esta práctica disminuye la posibilidad de enfermedades zoonóticas, es decir, aquellas "enfermedades que pueden transmitirse entre humanos y animales".
Si tu mascota es un cachorro el esquema debe iniciarse entre las seis y ocho semanas de edad, mientras que un perro o gato adulto deberá ser vacunado una vez al año o de acuerdo con el esquema que un veterinario establezca de forma particular.