Nacional

INFRAESTRUCTURA

Otro freno contra el Tren Maya: Ordenan suspender llegada de balasto de Cuba para Tramos 5 y 6

Activistas de Puerto Morelos solicitaron un amparo para frenar las maniobras de carga y descarga de balasto en la zona, pues ponen en riesgo el coral del Caribe Mexicano.

Activistas tramitaron un amparo contra la llegada del balasto para el Tren Maya. Créditos: Grupo Fórmula / Con imágenes de Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Activistas ambientales obtuvieron una suspensión provisional para detener nuevamente las obras del Tren Maya. Pero ahora no se trata de las obras en las vías ni tampoco de las labores de tala, sino de la llegada de piedras de balasto provenientes de Cuba para dar soporte a las vías.

De acuerdo con un comunicado firmado por organizaciones como Voces Unidas de Puerto Morelos y Grupo Gema del Mayab AC, los ambientalistas acusaron daños en la comunidad coralina del arrecife de la Reserva de la Biósfera Caribe Mexicano a causa del transporte de balasto desde Cuba para los tramos 5 y 6 del Tren Maya.

Ante ello, ciudadanos de Puerto Morelos presentaron una demanda de amparo contra las actividades de la embarcación "Melody" así como contra la construcción de un camino para conectar esta zona con la carretera federal 307, que conecta Quintana Roo de norte a sur, lo que implicaría tala, desmonte y relleno de manglar en la zona.

"En su demanda, las quejosas señalaron el desconocimiento de la existencia de alguna autorización en materia de impacto ambiental para las actividades sobre las áreas naturales protegidas Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano y el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, que conforme a la Ley (...) se debe tramitar y obtener previamente al inicio de cualquier obra y actividad", señala el documento.

Además, los ciudadanos alegaron que es imposible que haya una autorización para el cambio de uso de suelo en los terrenos forestales y de impacto ambiental para la construcción de un camino sobre el manglar, pues está prohibido afectar a los manglares.

Ante esta petición, el Juzgado Primero de Distrito en Yucatán, donde se concentran todos los amparos en relación con el Tren Maya, admitió la demanda y concedió una suspensión provisional contra los actos reclamados.

Los efectos de esta resolución implican que la nave "Melody", que abastece el balasto para el Tren Maya, paralice su navegación y anclaje sobre la comunidad coralina del arrecife ubicado junto al Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos.

"(Y para que) No realicen trabajos de tala, desmonte y relleno de manglar, ni se realice la construcción del camino a un costado de la Av. José María Morelos, que conecta la carretera federal 307 con la zona costera del Municipio de Puerto Morelos, para el transporte y operaciones de los camiones que estarán transportando material pétreo", detalló el mensaje. 

Las organizaciones, entre las que también están Puerto Morelos Sustentable, la Asociación para el Desarrollo de las Mujeres A. C. y la agrupación Latitud 21 en defensa del territorio de ese municipio, destacaron que esta resolución se aplica también para que los particulares dejen de realizar las actividades que se mencionan, y adelantaron que se mantienen en espera de que se conceda una suspensión definitiva por estas acciones.

En noviembre de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció sus intenciones de traer balasto desde Cuba para las obras de los tramos 5 y 6 del Tren Maya debido a la supuesta falta del material en México. El balasto comenzó a llegar en marzo pasado a pesar de no contar con las autorizaciones ambientales para ello y se descarga en Puerto Morelos, Quintana Roo, donde se compromete la integridad de la comunidad coralina en el Caribe Mexicano.