La iniciativa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), encendió las alertas para el Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores (Inapam) luego de que se diera a conocer la búsqueda de trasladar sus funciones, y las de otras 17 dependencias gubernamentales, a secretarías de Estado.
De acuerdo con la propuesta, el objetivo es impulsar una "simplificación orgánica con la integración o extinción de 18 órganos desconcentrados, organismos descentralizados, fideicomisos o unidades administrativas".
Sin embargo, a grandes rasgos, estas frases dan poca claridad sobre el futuro del Inapam, que hoy en día ofrece beneficios a más 10 millones 298 mil 808 personas adultas mayores que se encuentran dentro del Programa Pensión para el Bienestar, de acuerdo con el Cuarto Informe de Gobierno de López Obrador.
¿Qué pasará con el Inapam?
Aunque la iniciativa de AMLO aún tendrá que ser aprobada por el Legislativo, en ella se contempla que el Inapam dejaría de ser un instituto para convertirse en un organismo desconcentrado de la Secretaría del Bienestar, que "tiene la facultad de impulsar, coordinar, supervisar y dar seguimiento a las políticas de atención y ejercicio de derechos de las personas adultas mayores", según el documento del presidente.
Te podría interesar
Inapam se convertiría, entonces, en una "unidad administrativa" y cambiaría su nombre por Consejo Nacional de Personas Adultas Mayores, encargado de coordinar, vigilar y evaluar las acciones públicas y programas de la política nacional relacionados con este sector poblacional.
"Como unidad administrativa de la Secretaría del Bienestar tendrá la posibilidad de contar con la infraestructura, recursos materiales y humanos que la dependencia destine de manera flexible", se lee en la propuesta.
Por otro lado, la Secretaría del Bienestar absorbería también al Consejo Ciudadano de Personas Adultas Mayores con el fin de mantener el espacio en el que se vela por "el reconocimiento de los derechos humanos, la inclusión e integración social de las personas adultas mayores".
Las autoridades deberán modificar la Ley de Asistencia Social y la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para que la Secretaría del Bienestar "ejerza de forma directa las facultades que actualmente tiene el Inapam".