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SEP 'blinda' datos: ¿qué implica que Inegi ya no publique información educativa?

¿Qué significa que el Inegi, por solicitud de la SEP, deje de considerar la información educativa como Información de Interés Nacional? Te contamos.

El Inegi dejará de considerar la información educativa como Información de Interés Nacional.Créditos: Especial.
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El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) -por solicitud de la Secretaría de Educación Pública (SEP)- dejará de considerar la información educativa como Información de Interés Nacional (IIN). Y a todo esto, ¿qué significa esto y qué repercusiones tendrá? Te contamos.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) precisa que en México existe el Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED), éste concentra la información de la SEP que abarca temas como nóminas magisteriales, resultados de evaluaciones y características de la infraestructura educativa.

Lo anterior quiere decir que el instituto de estadística dejará de suministrar dicha información a las autoridades y a la sociedad, por lo que no podrá ser publicada, procesada y difundida de manera proactiva por el organismo público.

Dichos datos, dice el IMCO, eran considerados como indispensables "para conocer la realidad del país y, por ende, (la información) estaba catalogada dentro del Inegi como Información de Interés Nacional por cumplir con sus requisitos de rigurosidad metodológica y su periodicidad". En ese sentido, para que sea catalogada de tal forma debe cumplir con los siguientes criterios:

  • Abordar temas relevantes, entre ellos educación.
  • Ser necesaria para el diseño de políticas públicas.
  • Que la información sea generada de forma regular y periódica.
  • Ser elaborada con metodología científica.

Sin embargo, la dependencia de Educación consideró que su información incumple con la periodicidad para ser clasificada de relevancia nacional.

Por ello, el 10 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la determinación de revocar el carácter de IIN del SIGED.

"Para el Instituto Mexicano para la Competitividad esta decisión amenaza el acceso, la calidad y el uso obligatorio de esta información pública que es fundamental para el diseño de la política educativa", condena el Instituto.

"Cuando es más que URGENTE recuperar los aprendizajes perdidos, dejará de evaluar, de medir, de publicar información y además, ya para destruir por completo, empezará un nuevo programa educativo en agosto sin pies ni cabeza", critica Valeria Moy, directora general del IMCO.

Así pues, el IMCO explica que, según el decreto la información del SIGED no cumple con el criterio acerca de ser información generada de manera regular y periódica como resultado de diversas acciones impulsadas desde del Gobierno federal y que han "puesto en jaque la recolección y generación de datos", explica el Instituto.

Los ajustes de la administración, entre otros, han sido: la eliminación del Instituto Nacional de Evaluaciones Educativas (INEE) y el servicio profesional docente, la suspensión del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (pruebas Planea).

"El eliminar esta información como de interés nacional solamente es un retrato más de que la educación realmente no es una prioridad para nuestro país", apunta Marco Fernández, investigador de México Evalúa.

¿Cuáles son los riesgos?

Según el IMCO, las implicaciones de esta acción son:

  • Pone en riesgo la calidad de la información educativa de México.
  • Políticas educativas mal diseñadas y evaluadas que no apunten en dirección a las necesidades de las comunidades educativas.
  • Limita el derecho al acceso y transparencia de la información pública. 

"La generación, acceso y calidad de la información educativa se ha puesto en riesgo con decisiones tomadas por las autoridades", reprocha el IMCO.