Mario Delgado Carrillo, líder nacional de Morena, expresó su desacuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que la tarde de este martes 18 de abril invalidó la reforma por la que se trasladaría la Guardia Nacional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con mando civil, a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con mando militar.
Argumentó que lo que buscaba el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con la reforma era blindar a la Guardia Nacional en el futuro de funcionarios como Genaro García Luna.
"¿Qué es lo que quería el presidente con esta iniciativa? Blindar a la Guardia Nacional hacia el futuro, que preservara esos valores (patriotismo, la lealtad y la disciplina) y que no llegara en el futuro gente como García Luna que echara a perder este esfuerzo que tanto ha costado", dijo Mario Delgado en entrevista con Mario Ávila para Grupo Fórmula.
Mario Delgado señaló que esto representa la única posibilidad para nuestro país para lograr la paz.
Te podría interesar
Añadió que la discusión sobre si este traslado representa una militarización es un "falso debate", en tanto que la militarización de los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto significó que el Ejército saliera a las calles sin una vía constitucional, lo que habría derivado en violaciones a los derechos humanos.
"El jefe de la Policía con Calderón en realidad servía a un grupo de narcotraficantes, de ahí la explicación de los niveles de violencia que se desataron y además traicionando a una institución como el Ejército, porque de manera muy desleal la pusieron a pelear en contra de otros grupos de narcotraficantes para proteger a unos", señaló Mario Delgado.
Asimismo, señaló que el Ejército ha demostrado que es capaz de coadyuvar en la creación de una institución de seguridad pública, como la Guardia Nacional, que, aunque civil, rescata los mejores valores del Ejército, como el patriotismo, la lealtad y la disciplina.
También dijo que el hecho de que la Sedena se encargue de la Guardia Nacional no la vuelve militar, en un caso similar a lo que ocurre con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que no es militar aunque lo administren militares "eficazmente". Finalmente, acusó que la decisión de la Corte fue una decisión política.