¡El Tren Maya está por iniciar operaciones! Será en diciembre cuando el Gobierno de la Cuarta Transformación, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, inaugure esta megaobra. Y a todo esto, ¿cómo serán sus convoyes de larga distancia? Te contamos.
En la 'mañanera' de este lunes, Maite Ramos Gómez, directora de Alstom México, aprovechó para dar los detalles de cómo serán los siete trenes P’atal -como se les denominó-, mismos que tendrán una capacidad para 260 pasajeros y recorrerán los más de mil 500 kilómetros del sureste mexicano.
"Este tren no es sólo para dormir, puede ser una experiencia como tal: tendrá una cantidad de servicios y, además, facilidades y entretenimiento a bordo", comentó la directiva.
En ese sentido, explicó que se trata de un convoy que será utilizado para los trayectos de larga distancia. Serán siete coches y contarán con:
- Cafetería.
- Coche-restaurante.
- Ocho camarotes por tren.
- 16 literas por tren.
También destacó que algo de mucha importancia tiene que ver con la adaptación de los vagones para personas con alguna discapacidad o movilidad reducida.
"No todos los trenes en el mundo de este tipo lo tienen y es la parte para las personas con movilidad reducida. Tendrán camarotes especiales y espacios dedicados a personas con movilidad reducida que podrán tener las mismas facilidades que el resto de las personas: baño integrado y van a poder tener regaderas, de acuerdo con las necesidades de cada uno de ellos", precisó Maite Ramos.
Además, también serán adecuados a otro tipo de usuarios, por ejemplo, aquellos que quieran viajar con bicicleta o para las madres que viajen con carriolas para sus bebés.
"Tendrán los espacios para poderse mover y deslizar", dijo la directiva de Alstom.
Tren Maya: estos son los tipos de convoyes que tendrá
Asimismo, indicó que dichos trenes de larga distancia tendrán sistemas de, por ejemplo:
- Detectores de humo.
- Iluminación.
- Asientos reclinables y cómodos.
Aunado a esto, se implementó una innovación pensada en la salud para prevenir y contribuir con la higiene y seguridad tanto de los usuarios como de las personas que trabajarán a bordo del tren.
"Vamos a tener sistemas que van a permitir limpiar la calidad del aire, limpiar la superficie y, además, contar con filtros y una serie de sistemas que ayudan a que el aire sea fresco y que en todo momento tengan una reducción de efectos secundarios (...) y la eliminación de cualquier tipo de patógeno", comentó Maite Ramos.
¡Ojo! Este no será el único tipo de convoy que tendrá el Tren Maya, también estarán:
- Xiinbal (caminar): dirigido para las y los usuarios que busquen un servicio regular; tendrá grandes ventanas panorámicas.
- Janal (comer): es de estilo restaurante, es decir, aquí podrán disfrutar la gastronomía regional y su diseño está inspirado por la obra del ingeniero y arquitecto Luis Barragán.
Y tú, ¿te subirás al Tren Maya para recorrer el sureste de México? ¡Cuéntanos!