En el mes de abril se reportó la desaparición de la rapera Ana Arizbeth Soto Font, mejor conocina como "Inof" dentro del mundo del freestyle. Amigas y familiares denunciaron que en el caso de la joven, se trató de un secuestro, pues fue privada ilegalmente de su libertad por dos hombres y no "desapareció de manera voluntaria", como señalaron las autoridades
La última ubicación de Inof fue entre las estaciones del Metro Muzquiz y Río de los Remedios en Ecatepec, Estado de México, uno de los cinco municipios con más casos de secuestro, según el último reporte de Alto al Secuestro en el país.
El Estado de México es la segunda entidad con mayor índice de este delito entre diciembre 2018 y marzo 2023. Ecatepec, por otro lado es el cuarto municipio con más casos de esta naturaleza, por debajo de Ciudad Juárez, Chihuahua; Benito Juárez en Quintana Roo y Tijuana, Baja California.
Te podría interesar
Zona roja: municipios con altos niveles de secuestro
La desaparición tuvo lugar el pasado 8 de abril, desatando un movimiento con el nombre "Nos Falta Inof" que contempló brigadas de búsqueda en la zona donde la rapera subió a un mototaxi.
"La fiscalía no la encontró, la encontramos nosotrxs", acusaron en la cuenta oficial de la búsqueda. "No fue una ausencia voluntaria tal como afirma la Fiscalía, fue una retención en contra de su voluntad".
Ecatepec registró 69 de los 866 secuestros que tiene el Estado de México. Seguido por Toluca con 48 secuestros, 42 casos de Cuautitlán Izcalli, 35 en Ixtapaluca y 31 en Naucalpan.
Aunque en comparación con los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, la actual administración reporta una baja de casos, México reportó 4 secuestros por día. El 49 por ciento de ellos concentrados en cinco estados: Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Morelos.
Alto al Secuestro señaló que en México se contabilizaron 116 secuestros, de los que las autoridades solo contemplaron 53, es decir, dejaron fuera de la estadística al 54 por ciento de los casos, 14 de ellos de mujeres y 7 donde las víctimas fueron infantes.