Una persona muerta y decenas de locales y establecimientos cerrados es el saldo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, luego del asesinato este medio día un líder de comerciantes y la salida de cientos de motociclistas a atemorizar a la población en esa localidad.
De acuerdo con el reporte de Argenis Esquipulas, corresponsal de Grupo Fórmula en Chiapas, hacia el mediodía de este lunes se registró el ataque contra Jerónimo Ruiz, líder de artesanos, ocurrido en la Alameda de Santo Domingo, al norte de San Cristóbal de las Casas.
"Se sabe que fue atacado por 2 sujetos armados quienes viajaban a bordo de una motocicleta cuando este iba a subirse a su vehículo y al lugar de los hechos acudieron elementos de la policía municipal, Guardia Nacional y del Ejército", detalló.
Jerónimo Ruiz es sobrino de Narciso Ruiz, dirigente de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (Almetrach) en San Cristóbal de las Casas.
Te podría interesar
Tras el ataque, decenas de personas armadas en motocicletas salieron a las calles y realizaron actos vandálicos, como la quema de vehículos y llantas, así como la toma de la casa de un líder del grupo antagonista a los conocidos como "Los Motonetos", como se llaman a distintas agrupaciones de motociclistas que se unen para que este tipo de acciones en esa localidad.
De acuerdo con el reportero Argenis Esquipulas, alrededor de 300 motociclistas comenzaron a circular y generar estos actos vandálicos. Al tiempo que al verlos, minutos después del ataque se replegaron los elementos de la Guardia Nacional y demás agentes de seguridad.
Por decisión del ayuntamiento, las escuelas del turno vespertino de la localidad suspendieron actividades, mientras que desde el mediodía, los comercios de la zona norte de San Cristóbal de las Casas cerraron los andadores comerciales y artesanales.
Desde mediados del año pasado, el presidente municipal de San Cristóbal de las Casas, Mariano Díaz, alertó de la falta de elementos en la policía municipal para hacer frente a los grupos criminales de la localidad. Ello luego de que el grupo de "Los Motonetos", señalado por ser un grupo de choque, interviniera en un conflicto entre artesanos que se disputan el control de los locales comerciales, unos de origen tzotzil y otros chamulas.