Pedro Zenteno Santaella, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), dijo que como resultado de la visita a la Clínica Hospital (CH) Xalapa, realizada el pasado 5 de abril, se reactivó el servicio de mastografía.
Esto es gracias a la reparación del digitalizador de placas del equipo de rayos X, el cual no funcionaba desde enero pasado.
Resuelto el desperfecto
Juan Alberto Hernández Olmos, coordinador de Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento de la clínica, informó que se cumplió la encomienda y ya se atiende a la derechohabiencia luego de la instrucción del titular del ISSSTE de resolver el desperfecto que presentaba este aparato.
“El equipo estuvo fuera de servicio desde el 6 de enero, debido a una falta de calibración de los detectores de imagen (chasis) con el digitalizador Computed Radiography (CR), lo cual provocó que se emitiera mayor radiación de la que marca la NOM-041-SSA2-2002 para prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama”, explicó.
Te podría interesar
Ya existen las citas
El coordinador de Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento de la CH Xalapa confirmó que ya se programan citas para estudios mastográficos desde el pasado 10 de abril.
“El digitalizador de rayos X es un equipo que convierte la placa analógica a un formato digital en cuestión de segundos, para que el personal médico pueda visualizar y editar en la computadora ágilmente, lo que permite optimizar los tiempos de atención”, explicó el experto.
Finalmente, Juan Alberto Hernández recordó que el titular del ISSSTE, Pedro Zenteno, anunció que a finales de abril llegarán una unidad de rayos X y un tomógrafo de 128 cortes a la unidad médica, con el objetivo de brindar mejor servicio a los 157 mil derechohabientes.