Nacional

SECTOR SALUD

¡Buenas noticias! ISSSTE reactiva servicio de mastografía en Xalapa

Tras la visita del director general, Pedro Zenteno, el problema quedó resuelto en cinco días, destaca el instituto.

Pedro Zenteno, director general del ISSSTECréditos: ISSSTE
Escrito en NACIONAL el

Pedro Zenteno Santaella, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), dijo que como resultado de la visita a la Clínica Hospital (CH) Xalapa, realizada el pasado 5 de abril, se reactivó el servicio de mastografía.

Esto es gracias a la reparación del digitalizador de placas del equipo de rayos X, el cual no funcionaba desde enero pasado.

Resuelto el desperfecto

Juan Alberto Hernández Olmos, coordinador de Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento de la clínica, informó que se cumplió la encomienda y ya se atiende a la derechohabiencia luego de la instrucción del titular del ISSSTE de resolver el desperfecto que presentaba este aparato.

“El equipo estuvo fuera de servicio desde el 6 de enero, debido a una falta de calibración de los detectores de imagen (chasis) con el digitalizador Computed Radiography (CR), lo cual provocó que se emitiera mayor radiación de la que marca la NOM-041-SSA2-2002 para prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama”, explicó.

Ya existen las citas

El coordinador de Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento de la CH Xalapa confirmó que ya se programan citas para estudios mastográficos desde el pasado 10 de abril.

“El digitalizador de rayos X es un equipo que convierte la placa analógica a un formato digital en cuestión de segundos, para que el personal médico pueda visualizar y editar en la computadora ágilmente, lo que permite optimizar los tiempos de atención”, explicó el experto.

Finalmente, Juan Alberto Hernández recordó que el titular del ISSSTE, Pedro Zenteno, anunció que a finales de abril llegarán una unidad de rayos X y un tomógrafo de 128 cortes a la unidad médica, con el objetivo de brindar mejor servicio a los 157 mil derechohabientes.