Salvador 'N', delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez y señalado como uno de los responsables de la estación migratoria donde fallecieron 40 migrantes, debido a un incendio ocurrido el pasado 27 de marzo, fue detenido por la Policía Federal Ministerial, pese a que cuenta con un amparo. Fue inscrito en el Registro Nacional de Detenciones (RND).
De acuerdo con información del RND, la persona en cuestión fue detenida al filo de las 17:00 horas de este domingo en Ciudad Juárez, Chihuahua. Quedará a disposición de las autoridades por el caso ya mencionado y serán ellos quienes determinen su situación jurídica; es uno de los funcionarios contra los que la Fiscalía General de la República (FGR) procedió de forma penal.
Con Salvador 'N' suman cuatro funcionarios detenidos por estar ligados a la muerte de los 40 migrantes: Eduardo 'N', quien fungía como jefe de Recursos Materiales del Instituto Nacional de Migración (INM); Juan Carlos 'N', coordinador del Grupo Beta de Protección Migrante; y Cecilia 'N', quien se desempeñaba como agente migratoria.
Aparte de los funcionarios de Migración, otras cuatro personas se encuentran detenidas y vinculadas a proceso bajo los cargos de lesiones y homicidio doloso: dos agentes de Migración, un oficial de una empresa de seguridad privada que fue contratada para vigilar la estación siniestrada y un migrante, a quien señalan por causar el incendio.
Otra quinta persona vinculada a proceso, bajo los mismos cargos, es Gloria 'N', agente del INM que obtuvo un amparo en contra de la orden de aprehensión y continuará su proceso en libertad. En total suman nueve personas detenidas ligadas al caso, de las cuales, siete son funcionarios del INM y sólo cinco han sido vinculadas a proceso.
Francisco Garduño, titular del INM, es otra de las personas contra las que la FGR procederá penalmente. De momento, el funcionario se mantiene al frente de sus funciones y sólo será removido en caso de ser hallado culpable, según lo que adelantó Adán Augusto López, secretario de Gobernación.
¿Por qué se acusa a funcionarios del incendio en Ciudad Juárez?
A causa de las "faltas y omisiones" que se cometieron en el INM durante la noche del pasado 27 de marzo, cuando fallecieron 40 migrantes en un incendio, la FGR procedió penalmente en contra de varios funcionarios, incluyendo a Francisco Garduño, a quien acusan de ejercicio indebido del servicio público.
ONG's acusan que los migrantes iniciaron el incendio ante la falta de agua potable y alimentos, pero fueron los agentes migratorios quienes los dejaron encerrados y esto causó que 40 fallecieran, aparte de que 25 resultaron lesionados. Los agentes excusaron que no tenían la llave para abrir la celda donde inició el fuego.
La FGR continúa con las investigaciones para afincar o deslindar responsabilidades de las y los funcionarios del INM que son señalados por la muerte de 40 migrantes en Ciudad Juárez, todo con el objetivo de determinar si existió un patrón de omisiones e irresponsabilidad en la estructura de dicha órgano.