La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que a partir de este viernes la máxima casa de estudios tiene la facultad de anular exámenes, títulos y grados a las y los alumnos y egresados que no hayan cumplido con los requisitos para hacerse de los mismos.
Lo anterior se gesta ante la polémica por los señalamientos en contra de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, acusada de cometer plagio en su tesis para obtener el grado de licenciatura.
"La Universidad Nacional puede ya anular, a partir de este día, exámenes, títulos y grados de alumnos y alumnas que no hayan cumplido a cabalidad los requerimientos para hacerse merecedores de los mismos. Las reformas a la legislación incluyen a egresados", se lee en el comunicado.
Sin embargo, la institución educativa no es precisa al señalar directamente a la ministra y sólo mencionar en su comunicado que las medidas aplicarán a egresados.
Te podría interesar
UNAM alista quitárselo
El 30 de marzo, Héctor Herrera, colaborador de Radio Fórmula, dio a conocer que la Universidad Nacional Autónoma de México ya alista invalidar el título en derecho de la ministra Esquivel tras el escándalo del plagio en su tesis.
Y es que el consejo de la UNAM aprobó modificar reformas al Estatuto General que, en su artículo 5, señala que la máxima casa de estudios podría declarar la nulidad absoluta de certificados, títulos profesionales y grados, cuando los requerimientos académicos y éticos no hayan sido cubiertos.
¿De qué van los cambios en la UNAM para quitar títulos a egresados?
Así pues, con las reformas se establece que para los casos de licenciatura y posgrado, los consejos técnicos o los comités académicos, según corresponda, tendrán entre sus facultades establecer los mecanismos para garantizar la autoría original de los trabajos académicos presentados para una evaluación.
Asimismo, en los casos de nulidad de exámenes, determinar la procedencia de aprobar un segundo proceso de titulación o graduación, de conformidad con el Reglamento General de Exámenes, previa valoración sobre la gravedad del caso.