Este jueves se dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) que tres funcionarios del INM habían sido detenidos, luego de que se procediera penalmente en contra de cuatro por el incendio en el centro migratorio de Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde murieron 40 hombres y 29 más resultaron heridos.
Los tres detenidos fueron: Eduardo 'N', quien fungía como jefe de Recursos Materiales; Juan Carlos 'N', coordinador del Grupo Beta de Protección Migrante; y Cecilia 'N', quien se desempeñaba como agente migratoria. Quedó pendiente la detención de Salvador 'N', delegado de Migración en Chihuahua, quien ahora obtuvo una suspensión provisional.
Salvador González Guerrero era el encargado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chihuahua.
¿Quién es Salvador González, el contraalmirante que no ha sido detenido por la muerte de 40 migrantes?
En julio de 2019, el Comisionado del INM, Francisco Garduño, tomó protesta a Salvador González Guerrero como nuevo titular de la Oficina de Representación en Quintana Roo, tras la salida de éste de las Fuerzas Armadas. Posteriormente ocupó otras delegaciones, y finalmente fue trasladado a Chihuahua.
Te podría interesar
Una denuncia presentada ante la FGR señaló que comisionado de Migración en Chihuahua ordenó no abrir la celda del centro de detención en Ciudad Juárez, señaló un abogado citado por la agencia de noticias Associated Press.
De acuerdo con lo informado, el comisionado habría sido informado por teléfono acerca del fuego y habría ordenado no liberar a los detenidos, según una denuncia presentada por Jorge Vázquez Campbell, abogado que representa a personas involucradas en los hechos.
El contraalmirante retirado, Salvador González Guerrero, ocupaba este cargo y según lo citado por AP: "dio la orden por llamada telefónica para que a las personas migrantes que se encontraban alojadas dentro del lugar en donde inició el fuego no se les abriera la puerta por ningún motivo".
Hasta ahora se encuentran detenidas siete personas; las cuatro anteriores son: dos agentes de Migración, un oficial de la empresa de seguridad privada contratado por la dependencia y un migrante de origen venezolano, de quien se indaga si causó las llamas. Ellos fueron vinculados a proceso por los ilícitos de lesiones y homicidio doloso.
Karen Cano, reportera de Grupo Fórmula en Chihuahua, informó a este viernes 14 de abril, que trascendió que un juez federal otorgó una suspensión provisional a la orden de aprehensión en contra de Salvador González Guerrero, por lo que éste no podrá ser detenido.