Nacional

TRANSPARENCIA

¿Para qué sirve el INAI? 3 claves para entender por qué AMLO se equivoca al declararle la guerra

Si bien el INAI ni ningún órgano similar simpatiza a los gobiernos, el presidente parte de un concepto equivocado de la transparencia y el derecho a la información para declararle la guerra al órgano de transparencia.

El INAI cumple con más tareas de las que cree el presidente AMLO.Créditos: Grupo Fórmula / Con imágenes de Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Ante las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en que consideró al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) no sirve para nada y se trataba de un "gobierno mantenido", el director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, le recordó que ese órgano es autónomo y no forma parte del gobierno federal.

Además, aclaró la función del INAI y sobre todo sus responsabilidades, que atañen a los tres Poderes de la Unión y no se trata solo de un adversario del Ejecutivo y del gobierno de la 4T. 

"Hay que dejar muy claro que el INAI no es el gobierno. Es una institución creada por el impulso de la sociedad y para servir a la sociedad. Lo que hace esencialmente es defender al ciudadano cuando el gobierno no le entrega información.", dijo en entrevista para "Atando Cabos" con Denise Maerker.

Desde el inicio de su administración, AMLO ha criticado y condenado a los órganos autónomos como el INAI como entidades onerosas e inútiles para la sociedad; sin embargo, Bohórquez defendió que este ha sido de mucha utilidad para que la población tenga conocimiento de los gasto del gobierno, lo que ha propiciado incluso cambios importantes en la vida pública del país.

"Aunque suena un órgano lejano a la vida cotidiana de las personas, mucho de lo que hemos cambiado como país en los últimos 20 años pasa porque haya derecho a saber, acceso a la información pública, transparencia proactiva y también que los excesos del poder se controlen. No es solamente el Ejecutivo federal, es el Congreso, el Poder Judicial, es mucho más grande que el gobierno federal el INAI", explicó.

Sobre el audio que se difundió el jueves en que se escucha decir al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que conviene que el INAI esté paralizado, lo que apunta a que es una decisión intencional que el Senado no haya realizado los nombramientos de 3 comisionados, por lo que su pleno no tiene quórum suficiente, Bohórquez cuestionó el espíritu democrático de la 4T. 

"No se ha entendido su dimensión práctica para muchos casos. Lamentablemente estas declaraciones confirman que había una intención de poner aprietos al Inai. Y no se puede sino lamentar que esa sea la actitud de un gobierno democrático frente a una de las instituciones básicas de la democracia que es la transparencia", explicó.

Desde el pasado 31 de marzo, con la salida de Francisco Javier Acuña por concluir su periodo, el INAI quedó sólo con cuatro comisionados y sin el número mínimo para sesionar lo que ha paralizado algunas de las actividades del órgano de transparencia, que por ejemplo, en caso de que una unidad de transparencia no responda adecuadamente a la petición de información de la ciudadanía, puede atraer el caso y resolver si hay que cambiar la respuesta o ampliar la información a favor de la población.

¿El INAI está en contra de AMLO?

Para Eduardo Bohórquez, si bien el órgano garante del derecho a la información y la transparencia en México no está en contra directamente del presidente AMLO, sí resulta incómodo por la vocación de su trabajo. 

"Es un trabajo primordial Ese es su tarea central y por supuesto si su función en defender los derechos de las personas de la ciudadanía pues siempre va a ser incómodo a cualquier gobierno porque por definición tiene que estar del lado del derecho de las personas a saber qué está haciendo su gobierno", indicó.

No obstante, acotó que si bien se enfoca en garantizar la información del gobierno federal, también lo hace con los poderes Legislativo y Judicial, además de que atiende situaciones y diferendos en las entidades federativas, por lo que no se trata de un órgano exclusivo vigilante del Ejecutivo sino de todo el aparato gubernamental.

"Van mucho más allá, de lo que le convenga a la administración federal del presidente López Obrador. El INAI trabaja también para defender derecho de las personas en el Legislativo, en el Judicial, y cuando los órganos equivalentes no le entregan información a los estados; también revisa los asuntos de los estados. Entonces yo creo que hay un problema de concepto", detalló.