Nacional

COAHUILA

¿Cuentas claras? EU sólo tiene para pagarle a México un 'cachito' de los casi 5 mil mdp por desfalco en Coahuila

En la misiva que compartió López Obrador el gobierno de Estados Unidos accedería a pagar 246 millones de dólares incautados a Javier Villareal, aunque el monto decomisado se calificó como insuficiente

Javier Villareal, ex secretario de Humberto MoreiraCréditos: Grupo Fórmula
Escrito en NACIONAL el

El gobierno de Estados Unidos accedió a regresar 246 millones de dólares, más de 4 mil 800 millones de pesos, como indemnización por el desfalco atribuido a Héctor Javier Villareal, exsecretario de Finanzas en Coahuila durante el sexenio de Humberto Moreira (2005-2011). Aunque, el Departamento de Justicia de EU señaló no contar con el dinero completo

Dentro de la misiva, compartida por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el país vecino señala que “el valor total de los bienes decomisados resulta insuficiente para indemnizar a México en su totalidad”, pues no se le habría incautado esa cantidad de dinero al exsecretario. 

“Estados Unidos nunca le incautó tanto dinero a Javier Villarreal”, señaló el periodista Javier Garza Ramos en “Atando Cabos” con Denisse Maerker. “Son alrededor de 61 millones de dólares lo que se le ha incautado”.

El comunicador mexicano señaló que, en su momento, Estados Unidos incautó una cuenta por 22 millones de dólares, propiedades en Texas por 37 millones, además de una cuenta de banco en Bermudas por otros 2 millones de dólares. Es decir, un total de alrededor de 61 millones de dólares, apenas la cuarta parte del monto señalado por las propias autoridades de EU.

La carta difundida el miércoles por AMLO en su conferencia mañanera detalla que el Departamento de Justicia de EU sostiene que "Aunque el valor de los bienes decomisados es insuficiente, México recibirá el producto neto de los bienes decomisados en los casos de decomiso judicial que tuvieron como premisa el fraude de Coahuila". 

“El Departamento de Justicia está diciendo que ellos no tienen el dinero que están prometiendo regresar”, explicó Garza, pues en este sentido se trataría de un trámite más que una indemnización directa. 

El dinero y el "lavado" de Héctor Javier Villareal

Héctor Javier Villareal fue uno de los funcionarios más cercanos a Humberto Moreira, quien gobernó Coahuila entre 2005 y 2011, años en los que, en conjunto, lavaron millones de dólares del erario público. 

El exsecretario fue uno de los testigos del juicio de Genaro García Luna, donde confesó haber cometido actos de corrupción, al cobrar comisiones por obras. 

Además, el gobierno de Moreira es señalado de adquirir una deuda que supera los 33 mil millones de pesos en créditos durante 2010, misma por la que Villareal renunció en 2011 a su cargo en la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) del estado. 

"Nunca supimos realmente el destino de ese dinero. ¿Qué tanto del dinero que Javier Villareal sacó a Estados Unidos y lo lavó allá venía de los créditos? No queda claro”, comentó el periodista.

El cálculo de más de 4 mil millones de pesos que Estados Unidos se compromete a pagar es, según Garza, una cifra muy similar a la que la Secretaría de Hacienda hizo por créditos obtenidos de manera fraudulenta con falsificación de documentos del Congreso o de Secretaría de Hacienda. 

El actual gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, recordó sobre este caso que Villareal cuenta con tres procesos penales, una solicitud de extradición y bienes incautados también por el Estado.