Nacional

NOTIMEX

¿Basta la mañanera? Notimex fue la agencia de Estado más grande de América Latina, dice el sindicato

'Nunca nos esperamos esta insensibilidad del gobierno para la solución del conflicto', expresó la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex.

Notimex.Créditos: Grupo Fórmula y Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La mañanera no podrá reemplazar el trabajo que hacía Notimex, agencia de Estado que llegó a ser la más grande en América Latina, consideró Adriana Urrea, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de la agencia.

"Estamos hablando de la agencia de noticias del Estado Mexicano, es un medio de comunicación público y es el de mayor alcance que hoy tiene México dentro y fuera del país. Notimex llegó a ser la agencia de noticias más grande de América Latina y la segunda más grande de habla hispana.

"Son temas totalmente diferentes: la mañanera es un medio del presidente que claramente está atendiendo los intereses de gobierno", señaló Adriana Urrea en entrevista con Gregorio Martínez para Radio Fórmula.

Este jueves 13 de abril Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena, anunció que la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, será liquidada junto con Financiera Rural. La agencia funcionó durante 55 años.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó la extinción de Notimex, la mañana de este viernes. Señaló que la Cuarta Transformación con necesita la agencia, pues, dijo, para eso está la mañanera.

"Se está llegando a un acuerdo porque la verdad ya nosotros no necesitamos una agencia de noticias en el Gobierno, eso era de la época de los boletines y de la prensa oficial y oficiosa. Ya no hay eso. Además, también desde que entramos hay un conflicto laboral, pero no es algo que nos haga falta como Gobierno, tenemos la mañanera", expresó AMLO.

Trabajadores de Notimex esperarán planteamientos oficiales para tomar decisiones

Adriana Urrea anunció que ante la noticia sobre la desaparición de Notimex, las y los trabajadores esperarán a lo que las autoridades (la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, y el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas) les planteen formalmente, para tomar una decisión. Y advirtió que la decisión que tomen será en consenso y unidad.

Dijo que la liquidación de Notimex no representó una sorpresa para los trabajadores pues esa posibilidad se había contemplado por ellos desde antes; sin embargo, enfatizó que las y los trabajadores de la agencia de noticias llevan años defendiendo su fuente de empleo y sus condiciones laborales.

"Desde nuestro punto de vista, la solución de liquidar la empresa es porque no se le pudo encontrar una salida distinta debido a la falta de voluntad política y de diálogo de la dirección (...) Y antes de buscar una solución en beneficio de todas las partes se está decidiendo cerrar el conflicto", acusó Adriana Urrea.

Urrea puntualizó que Notimex contemplaba a 327 trabajadores; sin embargo recordó que tras la llegada de Sanjuana Martínez a la dirigencia, se corrió al 80 por ciento de la plantilla laboral, es decir 245 trabajadores, por lo que muchos tienen situaciones jurídicas distintas. Puntualizó que 80 están en huelga.

Adriana Urrea expresó que la huelga en Notimex estalló porque hubo violaciones al contrato colectivo, por las que se les dejaron de pagar prestaciones, hubo despidos injustificados, además de acoso laboral y abuso de poder. Calificó como "lamentable" el cierre de la agencia hasta después de 3 años de desgaste, sin ingresos y en medio de la pandemia.

"Nunca nos esperamos esta insensibilidad del gobierno para la solución de este conflicto", comentó Urrea al tiempo que confió que por lo menos los dichos del presidente AMLO de que se respetarán los derechos de los trabajadores.

Asimismo aclaró que la huelga de Notimex fue acreditada legalmente, así como la situación injustificada de los despidos, a lo que se sumó la crisis financiera por malos manejos administrativos dentro de la agencia.