El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a los cuatro hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, y a otros 24 miembros del Cártel de Sinaloa de tráfico de fentanilo y armas, así como de lavado de dinero. Y a todo esto ¿cómo los Chapitos se apoderaron de la organización criminal?
Durante una conferencia, fiscales de Estados Unidos señalaron que el Cártel de Sinaloa “es uno de los cárteles de la droga más poderosos del mundo” y con la detención de Joaquín Guzmán Loera en 2016, los Chapitos comenzaron a ganar control dentro de la organización criminal.
¿Cómo llegaron Los Chapitos a la cima del Cártel de Sinaloa?
De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, luego de que ‘El Chapo’ fue extraditado a una prisión estadounidense en 2017, sus hijos Iván Guzmán Salazar, Ovidio Guzmán López, Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, lograron escalar dentro del Cártel de Sinaloa.
Y es que los Chapitos amenazaron y realizaron ataques violentos en contra de Dámaso López Núñez ‘El Licenciado’, sus familiares y socios, informaron autoridades de Estados Unidos.
Lo anterior, debido a que Dámaso López era muy cercano al ‘Chapo’, y se creyó que se quedaría como líder del Cártel de Sinaloa, pero fue capturado en mayo de 2017 y extraditado a Estados Unidos un año más tarde, señala InSight Crime.
De esta manera, los Chapitos obtuvieron el control de la organización criminal, con la que lograron traficar grandes cantidades de cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo a través de distintos tipos de aeronaves, submarinos, embarcaciones, autobuses, ferrocarriles y automóviles.
Para organizar sus actividades ilícitas los hijos de Guzmán Loera crearon una red de túneles y escondites en diferentes puntos de México y Estados Unidos.
Ahora, autoridades de Estados Unidos ofrecen una recompensa de 10 millones de dólares a quien proporcione información que lleve a la captura de Iván y Alfredo, mientras que por Joaquín ofrecen 5 millones de dólares. Ovidio Guzmán fue detenido el pasado 5 de enero y se encuentra en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.