El martes, el gobierno de Estados Unidos (EU) anunció el final de la emergencia nacional por COVID-19 en su territorio, más de tres años después del inicio de la pandemia por el virus SARS-CoV-2, en marzo de 2020.
Y aunque originalmente estaba previsto este anuncio para el 11 de mayo, la decisión se adelantó en el marco de una caída significativa de los casos.
Esta decisión desata dos preguntas: ¿México terminará la emergencia por el COVID-19 siguiendo a su vecino del norte?, y la segunda: ¿Es esto el fin de la pandemia?
La respuesta a ambas preguntas tiene que tomar en consideración muchos factores, pero en resumen se puede decir que ambas recibirán un simple no.
Te podría interesar
¿Qué hace falta para dar fin a la emergencia nacional por COVID-19?
De acuerdo con el doctor Alejandro Macías, quien estuvo a cargo de la atención de la pandemia de AH1N1 en 2009, el final de la emergencia de COVID-19 en México, que comenzó en marzo de 2020, aún va a tardar y probablemente se alinee al momento en que se declare terminada la fase de pandemia en todo el planeta.
El último corte del Gobierno de México muestra que en el país se estima que haya unos 11 mil 139 casos activos de COVID-19, casi el 40 por ciento de ellos en la CDMX y el Estado de México.
El médico explicó en entrevista para "Atando Cabos" con Denise Maerker que existe un reglamento sanitario internacional, el cual no es obligatorio pero México lo firmó, donde se establece que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene que dictaminar las declaraciones de finalización de este tipo de emergencias, cosa que al menos a enero de este año, se preveía que ocurriría a finales de 2023.
Además, enfatizó en que la emergencia a nivel país por el COVID-19 no va a terminar al mismo tiempo en todas las naciones, pues mientras EU anunció el fin de la emergencia apenas este martes, Dinamarca, la primera nación en hacerlo, lo hizo a finales de 2021.
"Tiene que ver que ya más o menos en todos los países haya entrado. Yo creo que están esperando que entre lo suficientemente a China para decir que China está en una condición saliente, de que no va a haber muchos repuntes para decir 'terminó la emergencia y pasamos a una condición endémica'", explicó.
¿Qué cambiaría si México termina con la emergencia por COVID-19?
Según explicó Alejandro Macías, la decisión de acabar con la emergencia nacional en México tendría un impacto muy limitado en términos prácticos.
Por ejemplo, en Estados Unidos esto permitiría que las empresas privadas y las farmacias que quieran tener acceso a antivirales como remdesivir o paxlovid, vacunas contra el COVID-19 o pruebas de antígenos, puedan distribuirlas o importarlas.
"Semejante pasaría en México. El problema es que aquí en México no tenemos todavía autorización definitiva ni para los antivirales ni para las vacunas. Sí hay para las pruebas de laboratorio pero para lo demás, no hay manera de comprarlo. Aunque lo quieras, porque no hay autorización de Cofepris", describió el médico.
Ello especialmente para las distintas marcas de vacunas que hay para disminuir los efectos del COVID-19, las cuales aún mantienen sólo la autorización de emergencia, por lo que ningún negocio o empresa privada las puede importar para su comercialización en el país.