Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), fue citado para comparecer ante un juez por el caso del incendio en Ciudad Juárez que provocó la muerte de 40 migrantes, informó el diario Reforma.
De acuerdo con el reportero Abel Barajas, la audiencia está programada para el viernes 21 de abril a las 9:15 horas, fecha en la que el funcionario deberá presentarse personalmente en un centro de justicia de Ciudad Juárez.
"Será imputado por ejercicio ilícito del servicio público, un delito que no tiene prevista la prisión preventiva de oficio", explica el reportero.
El martes pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que procedería penalmente contra el colaborador del gobierno de AMLO por el incendio en una sede del INM en la ciudad fronteriza.
"Se ha procedido penalmente en contra de los directivos del INM, Francisco “N” y Antonio “N”, quienes incurrieron en presuntas conductas delictivas, al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando los delitos cometidos en contra de los migrantes (artículo 214, fracción VI, Código Penal Federal)", precisó la FGR en un comunicado.
Francisco Garduño sigue al frente del INM por ahora: AMLO
Pese a la investigación, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que Garduño permanecerá en el cargo hasta que se conozca a fondo la acusación de la Fiscalía y sus implicaciones.
"En efecto hay una investigación que incluye a Garduño en el caso lamentable de la pérdida de vidas de migrantes en Ciudad Juárez. No sabemos todavía el alcance, cuál es la acusación en contra de él porque son varios los implicados y hoy en la mañana se habló de que puede ser que se acuse a unos por omisión, a otros por homicidios (...). Vamos a esperar qué es lo que está de por medio, cuál es la acusación y vamos a tomar decisiones en su momento", dijo en la conferencia matutina del miércoles. _Con información de Reforma