El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, afirmó que Francisco Garduño va a permanecer como comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) hasta que no "haya una disposición legal que lo inhabilite".
"El presidente informó hoy por la mañana que en tanto no haya una disposición legal que lo inhabilite o que lo sujete a un proceso, él va a esperar el resultado de esas investigaciones", señaló López en conferencia junto con senadores morenistas.
El secretario también dijo que durante la mañana del día de hoy Garduño le compartió un reporte sobre la situación en Ciudad Juárez, como lo hace todas las mañanas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en su conferencia mañanera del día de hoy que hay una investigación en contra del comisionado y que esperaría para decidir si permanecería en el cargo o no.
Te podría interesar
¿De qué se investiga a Francisco Garduño, comisionado del INM?
Estas declaraciones suceden luego de que el día de ayer la Fiscalía General de la República (FGR) anunciara que procedería penalmente contra el comisionado Garduño por el incendio ocurrido en un centro del INM en Ciudad Juárez el pasado 27 de marzo, que dejó 40 muertos y 25 heridos más.
"Se ha procedido penalmente en contra de los directivos del INM, Francisco “N” y Antonio “N”, quienes incurrieron en presuntas conductas delictivas, al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando los delitos cometidos en contra de los migrantes", señaló el día de ayer la FGR mediante un comunicado.
De acuerdo con la FGR hay vinculaciones a proceso en contra de 5 personas, 3 de las cuales son servidores públicos del INM, una persona de la empresa de seguridad privada que ahí operaba y una más que inició el fuego, todas las cuales están en prisión.
La viceministra de Diáspora y Movilidad Humana de la Cancillería de El Salvador, Cindy Portal, señaló que los culpables del incendio, en el que murieron 7 salvadoreños, "deben cumplir su condena, que aunque no llena el vacío de las familias afectadas, deja un precedente importante". _Con información de EFE