Nacional

POLÍTICA

Van vs. pez gordo de la 4T: ¿De qué delitos acusan a Francisco Garduño?

A Francisco Garduño se le relaciona con el fallecimiento de 40 migrantes en una estación del Instituto Nacional de Migración.

Francisco Garduño llegó al INM en 2019; tras la tragedia en Ciudad Juárez se le acusa de estos delitos. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que procederá penalmente en contra de Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), tras los hechos ocurridos durante la noche del pasado 27 de marzo, cuando 40 migrantes fallecieron en una estación provisional ubicada en Ciudad Juárez, Chihuahua, a causa de un incendio.

Al funcionario de la Cuarta Transformación se le acusa de ejercicio ilícito del servicio público por presuntas conductas delictivas "al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo", según lo establece el artículo 214 fracción VI del Código Penal Federal, lo que detonó los delitos cometidos en contra de los migrantes.

De acuerdo con el periodista Arturo Ángel, el delito imputado contra Francisco Garduño se agravará, debido a las negligencias en que incurrieron los agentes del INM y de la empresa de seguridad privada contratada, mismas que ocasionaron la muerte de 40 migrantes y lesiones en 25 personas.

En caso de que sólo se le juzgue por ejercicio ilícito del servicio público, de acuerdo con el mismo Código Penal Federal, el aún funcionario público recibiría una pena de "dos a siete años de prisión y de treinta a ciento cincuenta días de multa". Para que exista cualquier clase de sentencia, primero deberá pasar por el debido proceso.

Asimismo, la FGR procederá contra Antonio 'N' por el mismo cargo que se le imputa a Francisco Garduño. Asimismo, también se encauzó a los servidores públicos Salvador 'N', Juan 'N', Eduardo 'N' y Cecilia 'N', quienes se encuentran "vinculados directamente con las conductas que generaron los homicidios y las lesiones que sufrieron las víctimas de estos delitos".

Para proceder penalmente en contra de los funcionarios de Migración, la FGR también se basó en dictámenes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), donde se señalan "las faltas y omisiones que en el INM se siguen cometiendo, e indican un patrón de irresponsabilidad y omisiones".

A través de un comunicado, la FGR recordó que ha obtenido órdenes de aprehensión y vinculación a proceso en contra de cinco personas: tres son funcionarios de Migración, uno es personal de la empresa de seguridad privada que operó en la estación provisional de Ciudad Juárez y el último fue quien inició el fuego.

Francisco Garduño es titular de  Migración desde julio de 2010, cuando entró en sustitución de Tonatiuh Guillén; cuenta con experiencia en la creación del Instituto de Ciencias Penales y en la estructura del Consejo Tutelar para Menores del entonces Distrito Federal. Unos días después de su nombramiento, designó a Antonio López Díaz como director general de Control y Verificación.

La noche del pasado 27 de marzo, migrantes retenidos en la estación provisional de Ciudad Juárez prendieron fuegos a colchones de la celda donde estaban, debido a la falta de agua potable, acusaron distintas ONGs. Los guardias encargados les dejaron encerrados e hicieron caso omiso a los pedidos de auxilio, lo que generó la muerte de 40 personas.