Nacional

UNAM

4T vs. UNAM: Estos profesores ganan más que AMLO y otros altos funcionarios

Al menos 10 profesores e investigadores en la UNAM ganan más de 160 mil pesos de sueldo, pues la universidad los considera eméritos por las aportaciones de su trabajo.

Los académicos que menos ganan tienen un salario de 4 mil pesosCréditos: dgcs.unam.mx
Escrito en NACIONAL el

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se ha convertido en una de las instituciones más importantes de todo el país. A más de 100 años de su fundación algunos de sus profesores e investigadores considerados “eméritos” han conseguido sueldos por encima de lo que ganan algunos funcionarios públicos. 

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por ejemplo, recibe como máximo un sueldo bruto de 171 mil 241 pesos, que se reduce a 121 mil 148 pesos netos, de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). 

Mientras que el profesor emérito que más gana en la Máxima Casa de Estudios, cuyo nombre se omite por temas de seguridad, obtiene un sueldo neto de 26 mil 361 pesos, que incrementa hasta los 173 mil 584 tras recibir 147 mil 222 pesos de “estímulos correspondientes a su nivel de contratación”. 

Algunos académicos en la UNAM ganan más que el presidente Foto: Archivo

En el artículo 82 de su Estatuto General y en el 33 del Estatuto del Personal Académico de la UNAM se establece que “son profesores o investigadores eméritos, aquellos a quienes la Universidad honre con dicha designación por haberle prestado cuando menos 30 años de servicios, con gran dedicación y haber realizado una obra de valía excepcional”.

Es decir, no cualquier trabajador con 30 años en la institución accede a estos tipos de salarios, pues necesita también haber hecho alguna aportación excepcional, evidenciar cualidades extraordinarias en el desarrollo de recursos humanos y culturales, así como un reconocimiento tácito de la comunidad de su disciplina. 

Los profesores que ganan más en la UNAM

De acuerdo con la Unidad de Transparencia de la Universidad, hay al menos 10 profesores e investigadores eméritos con un sueldo superior a los 160 mil pesos mexicanos. 

Para hacer una idea de quienes obtienen un salario similar dentro del Gobierno, el exconsejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, percibía una remuneración bruta de 262 mil 634 pesos, que deducidos de impuestos se convertían en 177 mil 760 pesos, y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, tiene un sueldo bruto de 111 mil 178 pesos, aunque termina por recibir 83 mil 14 pesos, según la Unidad de Transparencia de CDMX. 

Por su trayectoria académica la UNAM cataloga a los académicos como eméritos de la institución Foto: Archivo

Sueldos similares a lo que gana el Presidente lo tiene un profesor emérito de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia en la UNAM, seguido de un investigador emérito que tiene 168 mil 169 pesos de salario en el Instituto de Investigaciones Sociales. 

Otros dos profesores eméritos siguen en la lista, uno en la Facultad de Derecho donde recibe 166 mil 271 de sueldo. Mientras que Eulalio Benito Juárez Badillo, quien falleció el pasado 9 de abril, recibía 165 mil 521 pesos por su trabajo en la universidad.

Por debajo de estas cifras están decenas de académicos universitarios. No todos reciben esos salarios, pues también hay docentes e investigadores de la UNAM que en contraste con estos montos, apenas y reciben 4 mil pesos como sueldo.