Nacional

POLÍTICA

Tomás Zerón reaparece en entrevista en Israel y ‘salpica’ a Alejandro Encinas

Las autoridades federales han pedido la extradición de Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

El gobierno mexicano busca la extradición de Tomás Zerón por su relación con el caso Ayotzinapa. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Tomás Zerón, quien fuera titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y es investigado por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ofreció una entrevista a uno de los periódicos más importantes de Israel, donde pidió protección política ante las acusaciones hechas por la Fiscalía General de la República (FGR); en esta ocasión, señaló a Alejandro Encinas.

De acuerdo con la entrevista realizado por Yediot Ahronot, Tomás Zerón y Alejandro Encinas tuvieron un encuentro en un restaurante de Tel Aviv, Israel, durante febrero de 2022, donde un equipo instaló micrófonos y cámaras para grabar la reunión. Para esa fecha, el gobierno mexicano ya había solicitado la extradición del exfuncionario, quien habría escapado a Medio Oriente desde 2019.

Ben-Zion Telefus, un especialista en políticas de seguridad, considera que el encuentro fue grabado para tener registros de que Tomás Zerón es un "hombre perseguido" por parte del Gobierno de México. Aunado a limpiar la imagen de las agencias de Israel, quienes son acusadas de dar sobornos al exfuncionario y sus socios.

El artículo de Yediot Ahronot afirma que Alejandro Encinas, quien se encuentra al frente de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), considera que Tomás Zerón "no es culpable", ni siquiera de recibir millones de dólares en sobornos por parte de las agencias de investigación israelitas.

Inclusive, Encinas, quien es el encargado de coordinar las investigaciones sobre el caso Ayotzinapa, le habría dicho a Zerón que no lo estaba acusando ni responsabilizando de nada, mientras que el exfuncionario de Peña Nieto afirmó que regresaría a México, siempre y cuando, le dieran garantías de un proceso penal.

En su encuentro con Zerón, el subsecretario Alejandro Encinas se habría quejado de la corrupción que rodea a los funcionarios de la Cuarta Transformación. Inclusive, una supuesta fuente del Ministerio de Justicia de Israel afirma que todas estas 'revelaciones' serían motivo suficiente para negar la solicitud de extradición hecha por el gobierno mexicano.

Mientras que Ben-Zion Telefus considera que la entrevista y el supuesto encuentro con Encinas sólo es una manera en que Zerón busca limpiar su imagen, así como la de las agencias de investigación de Israel, quienes suministraron softwares para espiar a periodistas y defensores de derechos humanos; aunado a que sería un intento para pedir la residencia con base en la supuesta "persecución política".

Estas afirmaciones de Telefus se dan porque el artículo describe la carrera de Tomás Zerón, como pasó de coordinar los esfuerzos para capturar a Joaquín 'El Chapo' Guzmán a encabezar la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 en la llamada 'Noche de Iguala'.

A esto se le suman descripciones de la vida del exfuncionario de Peña Nieto en Israel, quien "duerme bien, práctica deporte y reflexiona sobre el significado de la vida". En julio de 2020, fueron divulgados unos videos donde Tomás Zerón realiza un interrogatorio bajo tortura e incluso le dice a la persona cuestionada "a la primera mam"$#%, te mato".

Durante la conferencia matutina del pasado 14 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo un llamado a las autoridades de Israel para extraditar a Tomás Zerón, a quien también acusó de estar relacionado con la construcción de la llamada 'verdad histórica' sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.