Nacional

VIOLENCIA CONTRA PERIODISTAS

Temo que me vuelvan a secuestrar: Periodista plagiado en Veracruz vive con miedo tras días de terror

Ricardo Villanueva, reportero del Diario Presente Veracruz y quien fue secuestrado durante dos días en Poza Rica, señaló que está dudando sobre volver a ejercer su labor informativa debido a que desde el evento tiene miedo.

Créditos: ESPECIAL
Por
Escrito en NACIONAL el

Ricardo Villanueva Ake, reportero del Diario Presente Veracruz y quien fue secuestrado durante dos días en Poza Rica, señaló que está dudando sobre volver a ejercer su labor informativa debido a que desde el evento tiene miedo y toda su vida ha sido afectada.

"Nunca me imaginé ser noticia. Nunca me imaginé estar atado de los ojos, de los pies, de las manos. Ser golpeado (...) Fueron días de terror, no puedo dormir, cierro los ojos, veo todo, recuerdo todo lo que pasé (...).

"No tengo seguridad. Tengo ganas de ir con el doctor, me duelen mucho las manos, me duele la cabeza, me duelen muchas partes del cuerpo. Incluso quiero ir a comprar unos zapatos porque me privaron, me desnudaron, me quitaron todo (...) Y no puedo porque tengo miedo de que al salir me vuelvan a desaparecer", expresó Ricardo Villanueva en entrevista con Manuel Feregrino 'Por la Mañana'.

La tarde del lunes 3 de abril el Diario Presente Veracruz dio a conocer la desaparición del reportero Ricardo Villanueva, luego de que estuviera en un taller para arreglar su motocicleta muy cerca del centro de Poza Rica. Según el director del medio, Jesús Villanueva Hernández, Ricardo habría sufrido amenazas previas.

Un día después, autoridades locales informaron que el periodista había sido localizado con vida. En el operativo para su localización participaron la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Guardia Nacional (GN), el Ejército Mexicano y la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz.

Ricardo Villanueva reitera que recibió amenazas previas a su secuestro

Ricardo Villanueva reiteró, como lo había informado su padre, Jesús Villanueva Hernández, previamente, que recibió amenazas por parte de un comandante de la Policía Ministerial en Veracruz.

Villanueva relató que se lo encontró en la colonia Ricardo Flores Magón de Poza Rica, Veracruz, él iba en compañía de un compañero reportero en donde se encontró con el comisario Ezequiel González quien se transportaba en la unidad 193, una RAM de la Policía Municipal. 

El sujeto les dijo a los reporteros que se detuvieran, empezaron a platicar, y después de un rato les dijo: "Pónganse abusados, porque van a levantar a un periodista en estos días". Ellos le contestaron que ellos no se metían en problemas y él les contestó con grosería y luego les dijo que se evitaran una "tableadita". Por lo que Villanueva se puso en comunicación con la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) de Veracruz.

"No lo responsabilizo, pero espero que las autoridades lo investiguen para saber si tiene complicidad con este hecho violento que me ocurrió a mí", expresó Ricardo Villanueva en entrevista con Manuel Feregrino.

Por su parte, Manuel Feregrino comentó que el equipo de Ciro Gómez Leyva se puso en contacto con este comisario, quien negó los dichos y señaló que al momento de la entrevista, sólo se ocupaba de encontrar al periodista.

Ricardo Villanueva señala que lo obligaron a grabar el video

El mismo día en que Villanueva fue localizado, circuló en redes sociales y medios de comunicación un video en el que Ricardo Villanueva declaraba formar parte de una grupo delincuencial e incluso que los vehículos de su medio eran usados para transportar droga.

El reportero relató que mientras él se encontraba en el taller mecánico, alrededor de 20 personas armadas y con el rostro cubierto, a bordo de tres camionetas de lujo, llegaron, le gritaron "policía ministerial" y se lo llevaron.

Le vendaron los ojos, lo maniataron de pies y manos. Lo trasladaron a una casa y lo estuvieron trasladando de un lugar a otro. Villanueva relató que lo torturaron e intentaban vincularlo con un jefe policial. 

Posteriormente, lo obligaron, mediante amenaza de muerte, a memorizar el mensaje que dio en el video difundido en redes sociales y medios de comunicación. Villanueva contó que estuvo alrededor de 4 horas grabando el video y que grabó varios más.

Después de que grabó el video, le avisaron que ya lo iban a liberar, aunque él no lo creía y relató que ese tramo de tiempo lo vivió con mucho temor, porque estuvo en contacto con armas que él podía tocar con varias partes de su cuerpo.

Ricardo Villanueva agradeció a medios de comunicación, personas defensoras de derechos humanos y a las autoridades por el trabajo que logró su liberación.

Violencia a periodistas en Veracruz

Organizaciones no gubernamentales consideran a Veracruz como una de las regiones más peligrosas de México y el mundo para ejercer el periodismo.

Periodistas locales consideran que la violencia en su contra aumentó desde el periodo de gobierno del priista Javier Duarte de Ochoa (2010-2016).

De acuerdo con estadísticas de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas se contabilizan 31 asesinatos de periodistas del 2005 al 2022 en Veracruz. 

En 2022, México se apuntó como el "país en paz" más peligroso para la prensa, al concentrar 20 por ciento de los asesinatos de periodistas, con 13 casos, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF). 

De acuerdo con la organización Artículo 19, un total de 157 periodistas han sido asesinados en México desde el año 2000 en posible relación con su labor.  De estos, 37 han ocurrido durante el actual mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). 

A mediados de febrero pasado, el periodista y activista ambiental Abisaí Pérez Romero, cuyo cuerpo fue encontrado en el municipio de Tula, estado de Hidalgo, centro de México, se apuntó como el primer caso de un informador asesinado en México en 2023.