Nacional

NARCOTRAFICANTES

¿Quién es Chuen Yip, el traficante chino de fentanilo, vinculado con el Cártel de Sinaloa?

La vocera del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Mao Ning, negó este viernes que exista comercio ilegal de fentanilo entre China y México.

Escrito en NACIONAL el

La Agencia Antidrogas estadounidense, (DEA por sus siglas en inglés) ofrece 5 millones de dólares por Chuen Fat Yip, alias 'Gordon Jin', 'Gordon Zheng' o 'Gao Deng', ciudadano chino con última residencia conocida en Wuhan y acusado de ser traficante de fentanilo y precursores de esta droga desde China

Se encuentra entre los personajes más buscados por la DEA y está vinculado con el cártel de Sinaloa.

La recompensa que se daría por él equivale a lo ofrecido por uno de los hijos del 'Chapo' Guzmán, la mitad que por el 'Mencho', líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y un tercio que por el 'Mayo', del cártel de Sinaloa.

"Chuen Yip es un objetivo prioritario, ubicado en la localidad de Wuhan. Esta persona está asociada específicamente con el cártel de Sinaloa, tiene además operación en Hong Kong y se le considera como una persona que está dedicada tanto a la producción de precursores químicos de fentanilo, como de fentanilo por sí mismo que envía por paquetería, mientras el gobierno chino 'voltea para otro lado' (a otras partes del mundo)", explicó Humberto Padgett 'Por la Mañana'.

Humberto Padgett también señaló que Emma Coronel habría dado información de la sociedad entre Chuen Yip y el cártel de Sinaloa. 

El Departamento de Estado de Estados Unidos señala a Chuen Fat Yip como el propietario, director ejecutivo y presidente del Grupo Yuancheng (YCG) en China. Yip es presuntamente uno de los proveedores de esteroides anabólicos (la variación sintética de la testosterona) más prolíficos del mundo. 

Según la acusación en su contra, durante un periodo de cinco años, Yip y otros sujetos fueron responsables de producir y distribuir aproximadamente 280 millones de dólares en esteroides anabólicos ilegales a clientes en los 50 estados, así como en otros 84 países. Sólo las ventas en Estados Unidos representaron una ganancia de alrededor de 55 millones de dólares. 

Las investigaciones de la DEA también revelaron que Chuen Fat Yip vendió opioides sintéticos ilícitos, como U-47700, y precursores químicos de fentanilo, como 4-ANPP, entre 2015 y 2018, a clientes en los Estados Unidos.

Se presentó una acusación federal en contra de Chuen Fat Yip el 26 de septiembre de 2018 en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de Texas. En ella se señaló que en diciembre de 2017, un solo cliente ordenó aproximadamente 25 kilogramos del precursor de fentanilo 4-ANPP a las empresas de Yip. 

El cliente pretendía que el precursor llegara de contrabando a México, donde se combinaría con otros productos químicos para producir fentanilo. Luego, el fentanilo se introduciría de contrabando en los Estados Unidos para su distribución a los usuarios finales. En estas operaciones se contemplaba la participación del cártel de Sinaloa.

China niega tráfico ilegal de fentanilo a México

La vocera del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Mao Ning, negó este viernes 7 de abril que exista comercio ilegal de fentanilo entre China y México, al tiempo que señaló que Estados Unidos debía resolver por sí mismo los problemas derivados del consumo de esta droga en su país.

Esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) enviara una carta al presidente chino, Xi Jinping, pidiéndole ayuda en el control de envíos de fentanilo del país asiático a México.

Esta mañana, el presidente AMLO señaló que la respuesta dada por Mao Ning no es una respuesta formal, por lo que el canciller mexicano Marcelo Ebrard está buscando contacto directo con las autoridades chinas correspondientes.

De acuerdo con la DEA, los principales responsables del tráfico de fentanilo desde México a ese país son el CJNG y el cártel de Sinaloa, por lo que ha pedido a México intensificar la lucha para contener ese flujo de droga.