Nacional

ECONOMÍA

¿La aerolínea perdió o dañó tu maleta en vacaciones? Esto deben darte de indemnización

La aerolínea es responsable del equipaje que documentes, así que si te la dañó o perdió, debe pagarte, indica Profeco.

La aerolínea debe pagar si daña o pierde tu equipaje.Créditos: iStock
Escrito en NACIONAL el

Salir de viaje está genial, pero si en estas vacaciones de Semana Santa 2023 tu equipaje o maleta sufrió un daño o avería, la aerolínea debe responder por ello y pagártela.

Si la aerolínea con la que viajaste pierde tu maleta o la daña durante el viaje, debe indemnizarte porque tiene la responsabilidad de entregarte tus pertenencias en buen estado; indicó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

¿Cómo debe indemnizarte la aerolínea?

Por la pérdida o avería de tu equipaje documentado la indemnización es por un equivalente a la suma de 150 Unidades de Medida de Actualización (UMA).

Por destrucción o avería de tu equipaje de mano, la indemnización que debe darte la aerolínea es de hasta 80 UMA.

Valor de la UMA

El valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) se actualizó este 2023. Estos cambios entraron en vigor el 1 de febrero y se ejecutaron en pesos mexicanos. Estos son los nuevos valores:

  • UMA diario: 103.74 pesos 
  • UMA mensual: 3,153.70 pesos
  • UMA anual: 37,844.40 pesos

Es decir, que si dañaron tu maleta, la aerolínea debe pagarte un aproximado de $8,299.00 pesos mexicanos.

¿Cómo presentar mi queja si la aerolínea dañó mi maleta?

La Profeco indicó que si la aerolínea dañó o perdió tu maleta en estas vacaciones, puedes presentar una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor.

Estos son los teléfonos: 5555688722 o 8004688744

Puedes denunciar también al correo: denunciasprofeco@profeco.gob.mx

Así que ya sabes, como consumidor tienes derechos y puedes hacerlos valer.