Salir de viaje está genial, pero si en estas vacaciones de Semana Santa 2023 tu equipaje o maleta sufrió un daño o avería, la aerolínea debe responder por ello y pagártela.
Si la aerolínea con la que viajaste pierde tu maleta o la daña durante el viaje, debe indemnizarte porque tiene la responsabilidad de entregarte tus pertenencias en buen estado; indicó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
¿Cómo debe indemnizarte la aerolínea?
Por la pérdida o avería de tu equipaje documentado la indemnización es por un equivalente a la suma de 150 Unidades de Medida de Actualización (UMA).
Por destrucción o avería de tu equipaje de mano, la indemnización que debe darte la aerolínea es de hasta 80 UMA.
Te podría interesar
Valor de la UMA
El valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) se actualizó este 2023. Estos cambios entraron en vigor el 1 de febrero y se ejecutaron en pesos mexicanos. Estos son los nuevos valores:
- UMA diario: 103.74 pesos
- UMA mensual: 3,153.70 pesos
- UMA anual: 37,844.40 pesos
Es decir, que si dañaron tu maleta, la aerolínea debe pagarte un aproximado de $8,299.00 pesos mexicanos.
¿Cómo presentar mi queja si la aerolínea dañó mi maleta?
La Profeco indicó que si la aerolínea dañó o perdió tu maleta en estas vacaciones, puedes presentar una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor.
Estos son los teléfonos: 5555688722 o 8004688744
Puedes denunciar también al correo: denunciasprofeco@profeco.gob.mx
Así que ya sabes, como consumidor tienes derechos y puedes hacerlos valer.