Se acerca el adiós de la aerolínea mexicana Interjet, luego de que este lunes fuera declarada oficialmente en quiebra por un juez federal, quien además ordenó el remate de todos los bienes a fin de cubrir los compromisos pendientes que enfrenta la compañía con sus acreedores.
Fue este lunes que el Juez Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles de la Ciudad de México declaró abierta la etapa de quiebra en el concurso mercantil de la firma, esto con base en los artículos 167 a 172, 176, 178, 180 y 291 de la Ley de Concursos Mercantiles.
Por ello, ordenó al Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles que en un plazo de cinco días, ratifique al conciliador Gerardo Sierra Arrazola como síndico o designe uno distinto.
De esta forma queda suspendida la capacidad de ejercicio de la empresa sobre los bienes y derechos que integran la masa, los cuales a partir de este momento serán administrados por el síndico.
Te podría interesar
Los únicos bienes que no deberán ser entregados son aquellos considerados como inalienables, inembargables e imprescriptibles.
“Se ordena al síndico que proceda a la enajenación de los bienes y derechos que integran la Masa, en términos de los artículos 197 y siguientes de la Ley de Concursos Mercantiles, procurando obtener el mayor producto posible por su enajenación, a fin de hacer pago a los acreedores”, refiere la sentencia dada a conocer este lunes.
Una vez que el síndico sea designado deberá iniciar las “diligencias de ocupación, mediante inventario, de libros, papeles, documentos, medios electrónicos de almacenamiento y proceso de información, existencia en caja y todos los bienes de la comerciante”.
Interjet más cerca del adiós que de retomar los aires
Desde el pasado 11 de diciembre de 2020, Interjet suspendió sus vuelos tras un mes de que estallara la huelga del Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de Comunicaciones y Transportes Aéreos, Marítimo y Terrestre de México, quienes exigían el pago de sus sueldos y una serie de prestaciones no entregadas.
Luego de mantenerse sin operar por más de un año y medio, un juez mexicano declaró el 30 de agosto del año pasado en concurso mercantil a la aerolínea con lo que comenzó formalmente su proceso de reestructura financiera.
Dicho proceso promovido por el sindicato de la firma buscaba rematar los bienes de la empresa y saldar los adeudos que tiene con alrededor de 5 mil trabajadores entre los que estaban salarios caídos y prestaciones, los cuales suman más de mil 400 millones de pesos.
Aunque nunca fue anunciado ningún plan de reestructura para la aerolínea, sus directivos sostenían que Interjet volvería a operar e incluso su director general Carlos del Valle aseguró que el concurso mercantil era para “proteger y preservar el tema de los activos y ordenar los pasivos de la empresa”.
No obstante, también se reveló que la aerolínea enfrentaba una deuda de 30 mil millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), según lo informado por su propia titular, Raquel Buenrostro.