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AMLO pierde terreno: Crisis migrante le cuesta en su popularidad, según Mitofsky

En las últimas 6 semanas, el presidente AMLO ha perdido 4 puntos de aprobación y popularidad, 2 de los cuales se dieron por la crisis migratoria que estalló en Ciudad Juárez y que siguió por los hallazgos en San Luis Potosí.

El presidente AMLO ha perdido 4 puntos de aprobación en las últimas 6 semanas, de acuerdo con Consulta Mitofsky.Créditos: Grupo Fórmula / Con fotografía de Cuartoscuro
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Los graves problemas que vive el país en cuanto a su política migratoria, que se manifestaron tras la tragedia en Ciudad Juárez que cobró la vida de 40 migrantes, y la localización de casi un centenar en San Luis Potosí (SLP) le han costado al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) 4 puntos porcentuales en su popularidad en las últimas 6 semanas, según la medición de Consulta Mitofsky.

De acuerdo con el presidente de Consulta Mitofsky, Roy Campos, estos eventos sumado a que el anuncio de la supuesta nacionalización de 13 plantas de la energética Iberdrola no le redituó en términos del capital político, en vista de lo confuso que resultó para el público, lo que orilló a que el mandatario cayera en su aprobación por debajo del 60 por ciento.

"A la hora de la aprobación, los datos son que el tema Ciudad Juárez por lo pronto hasta el momento le ha costado al presidente 2 puntos de aprobación. No son poca cosa, son aproximadamente 1 millón 900 mil personas que han cambiado de opinión. Y en seis semanas ha bajado 4 puntos", dijo.

Ello pese al intento de AMLO de alejar el tema de la crisis migratoria en México de la agenda pública dando por cerrado el tema de Ciudad Juárez. Pero luego el tema migrante regresó con la desaparición de personas entre ellas muchas extranjeras, en San Luis Potosí, lo que representó una mala semana para la Presidencia de la República. 

En su intervención para "Atando Cabos", Roy Campos detalló que a pesar de ello, el mandatario federal se mantiene bien evaluado, pues su popularidad oscila alrededor de los 60 puntos.

Según el seguimiento diario que hace Consulta Mitofsky, el 10 de marzo pasado, un mes atrás, la popularidad del presidente alcanzaba los 62.6 puntos porcentuales, frente al 58.9 por ciento con que apareció esta mañana, una diferencia de 3.7 puntos. El primer día de marzo, la aprobación de AMLO era de más de 63 por ciento.

"Digamos que no está en una buena racha, no es que esté mal evaluado, está bien evaluado, porque 60, 59 por ciento lo siguen aprobando, pero ha bajado 4 puntos en 6 semanas. Eso sí es un reporte importante", comentó el director de Consulta Mitofsky.

El actual nivel de aprobación del presidente AMLO es su segundo menor nivel de 2023, pues en enero cayó a un nivel similar luego de la entrada en vigor de un nuevo reglamento en materia de tabaco que restringió la exhibición y venta de cigarros en comercios, así como el consumo en diversos establecimientos de todo el país.

Ahora sí comenzará la campaña para la elección 2023 en Edomex

Sobre las elecciones de 2023 en el Estado de México (Edomex) y Coahuila, Roy Campos detalló que el inicio de las campañas se dio en plena Semana Santa, lo que les quitó relevancia en la discusión pública, por lo que esta semana todo apunta a que tendrán que tener un segundo banderazo de salida.

"La semana pasada de la Semana Santa nadie peló nada, ni ellos gastaron nada en hacer campaña. (...) Se van a relanzar. La semana pasada, oficialmente iniciaron pero no hubo nada que reportar. Es la primera semana, yo creo que se van a relanzar", explicó Roy Campos.

De acuerdo con el analista, para esta semana se prevé que ahora sí regresen a la agenda de la discusión pública las campañas rumbo a las elecciones de 2023, especialmente la del Edomex, así como las explicaciones sobre la compra de plantas de Iberdrola, mientras que se prevé que se mantenga el tema migrante como un asunto relevante, a pesar de los intentos de AMLO por enterrarlo.