Ante la negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de que en México se produce y se consume fentanilo, el periodista Humberto Padgett resaltó que tiene "otros datos".
Luego de que el presidente AMLO negara que en México se fabrica esa droga, como respuesta a la petición de dos senadores republicanos para que las Fuerzas Armadas de EU intervengan en el país contra los cárteles de la droga.
"Lo hacen con fines propagandísticos. Ya agarraron lo del fentanilo, que es responsabilidad de México. Aquí nosotros no producimos fentanilo y nosotros no tenemos consumo de fentanilo. Y lamentamos mucho lo que está pasando en EU, pero ¿por qué no atienden ellos el problema? ¿Por qué no combaten en la distribución de fentanilo?", llamó el presidente.
En respuesta, el periodista Humberto Padgett ofreció datos que muestran que México sí es un lugar donde se produce fentanilo.
Te podría interesar
"México es el principal productor de fentanilo en el mundo", aseguró el comunicador en su intervención en "Por la Mañana".
Al respecto, recordó que el fentanilo es una sustancia análoga de la heroína creada sintéticamente y que se produce con forma de pastillas similares a las que se venden con prescripción médica en EU o se pulveriza pasa incorporarse en la cocaína y aumentar su efecto.
"Se hace a partir de precursores químicos que importamos provenientes de China que ingresamos por los puertos de Manzanillo y el Puerto de Lázaro Cárdenas y se ha documentado largamente que se procesa (en México) y se exporta hacia los Estados Unidos", dijo.
Según autoridades estadounidenses, el fentanilo fue responsable de más de 107 mil muertes por sobredosis en 2021, mientras que en 2022 ellas mismas informaron del decomiso de dosis suficientes para haber acabado con toda la población de ese país, todas ellas proveniente de México.
¿México no consume fentanilo?
Sobre la segunda parte de la negativa del presidente, Padgett resaltó que si bien el consumo de fentanilo no está extendido por todo el país, se ha ubicado en varias ciudades de la frontera grande, en los estados de Baja California, Sonora y Chihuahua.
"También eso está confirmado, está en Tijuana, en Juárez, lo hemos visto también en Mexicali, se sabe también que es San Luis Río Colorado. No lo hemos visto en la fronteras chicas, es decir, en Tamaulipas", relató.
Agregó que a ello se suma una larga campaña del gobierno mexicano contra el consumo de drogas en que se advierte de cristal adulterado con fentanilo.
De acuerdo con datos del Gobierno de México, de diciembre de 2018 a junio de 2022, el decomiso de fentanilo en el país creció 840 por ciento en comparación con el mismo periodo de la administración anterior (diciembre de 2012 a junio de 2016).
"En parte gracias a la incorporación de 58 sustancias para uso dual a la Lista de Vigilancia, lo que permite monitorear su traslado y evitar su desvío para la producción ilícita de narcóticos", refirió el gobierno en el Cuarto Informe de Gobierno.
Mientras que apenas en febrero se localizó y destruyó un laboratorio sofisticado para la producción de drogas sintéticas, entre ellas fentanilo, en Sinaloa, que el propio gobierno calificó como el segundo más grande localizado en este sexenio y que estimó que le causaría pérdidas al crimen organizado por 1 mil 500 millones de pesos.
*Con información de Humberto Padgett