Tras el hallazgo de los cuatro estadounidenses desaparecidos en Matamoros, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas señaló que la principal línea de investigación apuntaba a una confusión y no de un ataque directo, sin embargo, surgieron nuevas pistas en el caso, que pueden provocar un giro en la indagatoria.
El domingo 5 de marzo, la Embajada de Estados Unidos dio a conocer la desaparición de cuatro personas estadounidenses identificados como Latavia McGee, Shaeed Woodard, Zindell Brown y Eric James Williams, quienes fueron hallados el martes en una cabaña. Sin embargo, dos estaban muertos, otro tenía una herida por impacto de bala en una pierna y la mujer estaba ilesa.
Nuevas pistas y contradicciones en caso de estadounidenses desaparecidos
-
Antecedentes penales de las víctimas
La agencia Reuters reveló este jueves que Woodard y Brown –quienes fueron hallados muertos- tenían antecedentes penales relacionados con drogas y ahora autoridades mexicanas investigan si esta situación tiene relación con el ataque.
Y es que de acuerdo con registros estatales de Carolina del Sur consultados por la agencia de noticias referida, Woodward fue arrestado en al menos cinco ocasiones entre 2007 y 2016; la mayoría de las veces se debió a delitos menores, entre ellos la fabricación de narcóticos para distribuirlos.
Te podría interesar
En tanto, Brown fue detenido un par de veces en 2015 por portación de marihuana en pequeñas cantidades. Según el medio estadounidense Daily Mail, la policía también arrestó a Eric por distribuir ‘crack’ cerca de una escuela, y Letavia estuvo presa en 2016 por conducta ilegal contra una menor.
Autoridades mexicanas elaboraron un documento el miércoles, en el cual incluyeron toda la información personal de las víctimas, incluso los antecedentes penales de cada uno.
Por lo anterior, "no se descarta que el ataque en su contra (de los estadounidenses) pudiera estar directamente relacionado con operaciones de narcotráfico", señala el texto al que tuvo acceso Reuters.
Sin embargo, dicho medio de comunicación indica que no es posible determinar cómo una organización criminal se enteró de que llegaron a México los estadounidenses con antecedentes relacionados con narcóticos y tampoco hay rastro de otras pruebas que apunten al tráfico de drogas como la causa de la agresión.
-
Un largo recorrido
Barbara Burgess, madre de Letavia, informó a la agencia ABC, que su hija viajó a Tamaulipas para realizarse una cirugía estética, por lo que la acompañaron su primo Shaeed y sus dos amigos.
La embajada estadounidense señaló que las cuatro víctimas cruzaron la frontera por la zona sur de Brownsville, Texas, sin embargo autoridades mexicanas y de Estados Unidos detectaron que como Latavia, Shaeed, Zindell y Eric hicieron un largo recorrido antes de llegar a Tamaulipas.
De acuerdo con el reporte de las autoridades de ambos países, citado por Ciro Gómez Leyva, las víctimas partieron de Carolina del Sur y después cruzaron todo Estados Unidos hasta llegar a California y luego se dirigieron a Brownsville, Texas.
“¿Todo para que a una mujer le hicieran una liposucción?”, cuestionó el periodista.
-
La declaración de Letavia y otra testigo
Autoridades estadounidenses confirmaron que el viaje no lo comenzaron cuatro personas, sino cinco y era una mujer, amiga de Letavia, quien ya no cruzó la frontera por su documentación incompleta, informó la periodista Miriam Moreno, en el noticiero Por la mañana de Radio Fórmula.
Otro punto que destaca en las recientes investigaciones es la declaración de Letavia. Al ser interrogada por las autoridades de su país, la mujer contó que retiró 40 mil pesos en un cajero de Brownsville, sin embargo, esta cantidad que daría como parte del primer pago para su cirugía, se la robaron los agresores junto con varias joyas que también traía.
Letavia también dijo que no recordaba la ubicación de la clínica donde la atendería el médico identificado como Roberto Chavez, quien le practicaría la cirugía estética.
“Es una cuestión muy extraña que le parece a la autoridad (de Estados Unidos)”, comentó la reportera.
-
La clínica está a menos de 5 minutos de la frontera
En entrevista para el diario The New York Times, la enfermera Verónica, quien decidió no proporcionar sus apellidos por temor a represalias, dijo que recordaba a Latavia, pues visitó la clínica hace dos años para practicarse otra cirugía estética.
Informó que la mujer tenía programada su cita a las 7 de la mañana del viernes, pero nunca llegó. Cabe destacar que los estadounidenses entraron al territorio mexicano a las 9:45 horas y la agresión ocurrió a las 11:45 horas del 3 de marzo, según informes del gobernador Américo Villarreal.
Verónica comentó que la clínica está ubicada a tan sólo 4 minutos del puente fronterizo hacia Brownsville, Texas, debido a que estadounidenses- quienes son sus principales clientes- consideran a la ciudad de Matamoros como una zona muy violenta.
Los hechos violentos ocurrieron en el cruce de Calle Primera y Lauro Villar, a 11 minutos del puente internacional de Brownsville, según Google Maps.
-
Aparecen presuntos responsables
Medios estadounidenses señalaron a ‘Los Escorpiones’, célula criminal del Cártel del Golfo, como los responsables del ataque y desaparición de las cuatro víctimas.
El día del hallazgo de los estadounidenses, autoridades capturaron a un sujeto, quien se encargaba de su cuidado en una cabaña; y la noche del miércoles aparecieron maniatados cinco supuestos integrantes de ‘Los Escorpiones’ junto con una cartulina, en la cual ofrecían una disculpa y explicaban que la agresión se trató de un error.
Investigaciones indican que participaron al menos cuatro células delictivas el día de los hechos con alrededor de cinco sicarios cada una.
-
Fiscalía Vs. Clínica
De acuerdo con las primeras investigaciones de la Fiscalía de Tamaulipas, los sujetos armados trasladaron a sus víctimas a una clínica cercana y a otros puntos de la entidad para distraer a las autoridades y evitar ser detenidos.
Este jueves, la Fiscalía local informó que aseguraron la clínica y una ambulancia en Matamoros, que brindaron los primeros auxilios a las víctimas, luego de ser atacados a balazos.
-
¿Participó o no el FBI en el hallazgo de estadounidenses?
En entrevista con el periodista Joaquín López-Dóriga, el mandatario de la entidad afirmó que agentes del FBI proporcionaron información a las autoridades mexicanas sobre la identidad de las cuatro víctimas, pero no entraron a Tamaulipas para apoyar en las labores de búsqueda y rescate.
“Nunca llegaron agentes del FBI, toda esta acción se llevó a cabo a través del apoyo de las fuerzas de seguridad federales y las propias del estado”, aseveró Américo Villarreal.
Sin embargo, el senador Germán Martínez desmintió esta versión y aseguró que agentes del FBI sí entraron al territorio tamaulipeco para hacerse cargo de las operaciones para encontrar a estadounidenses.
"En las fotos de ayer de Reforma tienen pies de fotos donde hablan del FBI y The New York Times habló del FBI y yo, con la información que tengo como senador de la República, lo afirmo", aseguró el senador en el noticiero Por la Mañana.
Las cuatro personas estadounidenses fueron atacadas a balazos cuando iban a bordo de una minivan color blanco con placas de Carolina del Sur y tras su desaparición, el FBI ofreció una recompensa de 50 mil pesos a quien proporcionara información a quien proporcionara información para dar con su paradero y con los agresores.
Tras el hallazgo, Latavia y Eric fueron repatriados a su país el martes, mientras que los cuerpos de Shaeed y Zindell se quedaron en el Servicio Médico Forense para realizarles la necropsia correspondiente. Se prevé que hoy entreguen sus restos, según reportes de la periodista Miriam Moreno._Con información de ABC, Reuters, The New York Times y Daily Mail.