Nacional

CORRUPCIÓN

Del amor a los negocios: Cristina Pereyra no es solo la esposa de García Luna, es su socia, dice la UIF

¿Del amor a los negocios hay un paso? La UIF señala que Linda Cristina Pereyra es la socia de su esposo, Genaro García Luna.

Linda Cristina Pereyra Gálvez.García LunaCréditos: Grupo Fórmula, Reuters y Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Linda Cristina Pereyra, esposa del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, además de estar casada con el "superpolicía" de Felipe Calderón, es su socia, explicó Pablo Gómez Álvarez, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

"La esposa de García Luna no es simplemente, digamos, un familiar del jefe del operativo, sino que ella participa. Ella compareció en Brooklyn y explicó cuál era el origen del dinero que ellos tienen", dijo Pablo Gómez, jefe de la UIF, en la conferencia mañanera.

Pablo Gómez señaló que de todos los inmuebles que fueros resguardados por las autoridades estadounidenses, cuatro están a nombre de Cristina Pereyra y cuestan entre 3 y 4 millones de dólares juntos.

Gómez Álvarez mencionó que la UIF denunció a Pereyra y a otros familiares por operaciones con recursos de procedencia ilícita y otros delitos cometidos cuando durante el sexenio de Felipe Calderón y cuando Miguel Ángel Osorio Chong fue secretario de Gobernación.

De acuerdo con el esquema presentado por la UIF, Linda Cristina Pereyra sería accionista del 15 por ciento de Glac Security Consulting Technology Risc Management SC, García Luna, del otro 85 por ciento.

Esta empresa de seguridad privada, Glac Security Consulting Technology Risc Management SC, habría recibido 1 millón 160 mil pesos del Partido Acción Nacional en 2015; más de 57 millones de pesos del gobierno de la Ciudad de México en 2017, cuando Miguel Ángel Mancera era jefe de Gobierno; y 800 mil pesos de Cristina Pereyra. Pereyra habría recibido 130 mil pesos de la misma compañía.

En el juicio a Genaro García Luna, Linda Cristina Pereyra justificó los ingresos y propiedades de la familia, presentados por la Fiscalía, como el progreso natural de la fortuna familiar gracias al ascenso de su marido y los beneficios obtenidos por la compra venta de propiedades.

Los reporteros que asistieron al juicio en Brooklyn señalaron que Pereyra contó que todo se debió a venta de propiedades, hipotecas y a que pedían 'fiado'.

En febrero de 2023, se concedió un amparo a Linda Cristina Pereyra y se le descongelaron las cuentas en México.