Nacional

MARCHA 8M

Acusan detenciones arbitrarias y con violencia en Nuevo León tras marcha del 8M (VIDEO)

Mujeres y familiares de detenidas acusaron que la Fuerza Civil de Nuevo León realizó detenciones arbitrarias y con uso excesivo de la fuerza tras la marcha del 8M en Monterrey.

Nuevo León.Mujeres denunciaron que fueron víctimas de detenciones arbitrarias tras la marcha del 8M en Nuevo León.Créditos: Grupo Fórmula / Con imágenes de @_Tiempo_Real y @tendedero.nl/?
Escrito en NACIONAL el

Mujeres y familiares de personas detenidas el miércoles tras la marcha del 8M en Monterrey acusaron que hubo detenciones arbitrarias y con exceso de uso de la fuerza por parte de la corporación de seguridad de Nuevo León.

En un reporte para "Atando Cabos" con Denise Maerker en Grupo Fórmula, la reportera de N+ Dafne Mora reportó que elementos la Fuerza Civil de Nuevo León detuvieron de manera irregular a distintas mujeres que participaron en la marcha del 8M.

"Lamentablemente el día de ayer la Fuerza Civil de Monterrey actuó de una manera con exceso de violencia sobre todo contra los manifestantes hay al menos 13 mujeres detenidas y tres hombres más en esos momentos", dijo. 

"Vimos a una mujer que le estaban arrastrando tal cual del cabello; a otra que la arrastraban de los brazos, incluso su ropa literalmente se iba bajando poco a poco. Las imágenes son demasiado impactantes", relató la periodista.

En la descripción de los hechos, Denise Maerker señaló que en los videos de las detenciones se observaron a agentes de la Fuerza Civil arrastrando a las mujeres detenidas, una de ellas de los brazos mientras se le jalaba la ropa, mientras que a otra se le vio mientras las agentes la jalaban del cabello.

Al respecto, Dafne Mora detalló que los familiares de las persona detenidas tras la marcha del 8M tuvieron que acudir a distintas agencias del ministerio público para conocer el paradero de sus parientes, sin que recibieran atención por parte de las autoridades.

"No les habían dicho dónde se encontraban ellas, nos comentaba la mamá de Susana, una de las jóvenes que justamente se ve cómo la arrastran", relató.

La reportera agregó que los enfrentamientos entre agentes de seguridad y manifestantes comenzaron durante la marcha, primero tras los disturbios, luego con empujones y fue cuando comenzaron a lanzarse objetos como piedras y palos y hasta llegaron a los golpes en algunos casos.

"Fue cuando comenzaron a correr varias de estas jóvenes, se encontraban algunas encapuchadas. Sin embargo, otras mujeres que estaban sentadas en alguna bardita, pensaron que no les iba a suceder nada; y sin embargo, fueron detenidas de esta manera que vimos de manera violenta por algunos policías", refirió Dafne Mora.

Continuó con que muchas de ellas fueron llevadas irregularmente primero al interior del Palacio de Gobierno antes de que las presentaran ante un ministerio público o ante un juez.

"Por esto precisamente algunas organizaciones han reprobado y rechazado tajantemente el actuar de estos elementos del Estado, sobre todo porque las detenciones fueron un poco objetivas con respecto a la fuerza", dijo. 

¿Qué desató el conflicto en la marcha del 8M en Monterrey?

La tarde del miércoles, tras la marcha del 8M en la capital de Nuevo León, al llegar al Palacio de Gobierno, distintas manifestantes provocaron el incendio de una de las puertas del inmueble, así como de las ventanas y una escalinata.

Además, las manifestantes causaron daños a otros inmuebles como ruptura de ventanas y puertas de varios negocios en la zona.

Los periodistas de Grupo Fórmula Raymundo Elizalde y César Rojas reportaron que ante estos hechos, elementos de la Fuerza Civil replegaron a las manifestantes con el uso de gas lacrimógeno.

En respuesta, este jueves el gobernador de Nuevo León, Samuel García, defendió el actuar de las agentes de la Fuerza Civil a pesar de los abusos cometidos.

"A nuestras mujeres de Fuerza Civil, gracias por proteger a nuestras miles de mujeres que marcharon en paz. Gracias por resistir,", escribió en Twitter. "En este gobierno no somos sus enemigos, somos sus aliados. Aquí no tienen que romper ni quemar las puertas porque las puertas están abiertas para ustedes", dijo en el marco del 8M.