Durante su audiencia, Ovidio Guzmán López afirmó que no es hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, sin embargo, existen pruebas que demuestran lo contrario. ¿Cuáles son? Te lo contamos.
Ovidio, quien se encuentra preso en el Penal del Altiplano, aseguró que las autoridades se equivocaron, pues no es la persona que buscan y que reclama el gobierno de Estados Unidos, pues aseveró no ser el hijo del ‘Chapo’.
Las pruebas de que Ovidio sí es hijo del ‘Chapo’
- Contradicciones
De acuerdo con medios internacionales, lo que busca Ovidio Guzmán es impedir ser extraditado a Estados Unidos, donde lo acusan de 11 delitos relacionados con el narcotráfico y lavado de dinero.
Sin embargo, el hijo de Guzmán Loera cayó en contradicciones durante la misma audiencia, y es que en un principio se identificó como ‘Ovidio’ ante el juez, y después aseguró que no es la persona que buscan.
Te podría interesar
- El segundo ‘culiacanazo’
Desde la madrugada del 5 de enero, en redes sociales reportaron una fuerte movilización de las fuerzas armadas en Culiacán, Sinaloa, y horas más tarde, autoridades confirmaron la detención de Ovidio Guzmán.
Por lo anterior, supuestos integrantes del Cártel de Sinaloa y ‘Los menores’ desataron una ola de violencia en la zona, donde quemaron vehículos, montaron barricadas, realizaron bloqueos en importantes vías de comunicación y también protagonizaron balaceras en diferentes puntos, como en las inmediaciones del aeropuerto de Culiacán.
Los actos violentos de supuestos sicarios dejaron un saldo de 29 muertos, de los cuales algunos eran militares y otros civiles armados.
Esta ola de violencia fue similar a la que se registró en 2019, cuando elementos de la Marina capturaron a Ovidio Guzmán por primera vez, pero lo dejaron en libertad por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, para evitar daños a la población de Culiacán.
- Ovidio deja huella
Tras la captura de Guzmán López, el Ejército y la Guardia Nacional inspeccionaron la finca donde lo encontraron, y en el lugar había camionetas con el logo de un famoso ratoncito y las letras “JGL”, que coinciden con las de Joaquín Guzmán Loera.
Y es que Ovidio Guzmán es conocido como “El Ratón” o “El Nuevo Ratón” y casualmente los vehículos estaban marcados con el ratón de la caricatura Pixie, Dixie y el Gato Jinks, la cual formaba parte de "El show de Huckleberry Hound", donde aparecía el Oso Yogui.
¿Es o no es Ovidio Guzmán, el hijo del 'Chapo'?_Con información del diario El País y EFE.