Alfredo Del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, inauguró la Ciudad Mujeres del municipio de La Paz, un espacio donde se atenderá de manera integral y con perspectiva de género a niñas, adolescentes y mujeres.
El mandatario estatal precisó que en este lugar las mujeres encontrarán todos los servicios del Edomex, dirigidos a garantizar sus derechos sociales, económicos, civiles, sexuales y reproductivos.
Ciudad Mujeres , una inversión de 150 mdp
Este proyecto, dijo Del Mazo, requirió una inversión cercana a los 150 millones de pesos (mdp) y constituye una medida que facilitará el acceso de más de un millón 600 mil mujeres de los municipios de La Paz, Chicoloapan Chimalhuacán, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco.
También se precisó que este grupo en especial tendrá acceso a los servicios en materia preventiva, de seguridad y de justicia, promoviendo su bienestar individual y colectivo, y evitando la revictimización.
Alfredo Del Mazo explicó que esta sede de Ciudad Mujeres contará con una plantilla de 92 personas, quienes serán las encargadas de brindar atención integral a las mexiquenses de esa región, y recalcó que este modelo es único en su tipo en el país y simboliza el inicio de una nueva etapa en beneficio de la mujer mexicana.
México necesita una sociedad más incluyente
En el Día Internacional de la Mujer, el mandatario estatal dijo que se está construyendo una sociedad más libre e incluyente, y agregó que las y los mexiquenses reconocen que la equidad y la igualdad no son concesiones otorgadas, sino derechos.
"En los cinco últimos años la igualdad por los derechos y las oportunidades de las mujeres ha tenido avances. Con el apoyo del Congreso el presupuesto destinado a programas transversales con perspectiva de género creció en casi 70 por ciento, al pasar de 6 mil 600 millones, al inicio de la administración, a 14 mil 800 millones en cinco años”, aseguró.
También, Del Mazo Maza declaró que el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia es uno de los mayores desafíos contemporáneos, ya que a nivel mundial enfrentan más dificultades que los hombres para acceder a la salud, la educación y la cultura.
Finalmente, Alfredo del Mazo aseguró que con esta entrega del Centro Ciudad Mujeres, el Edomex refrenda su compromiso con las mujeres, reconociendo el esfuerzo, la determinación y la fuerza de sus acciones, aunque también reconoció que aún falta mucho por hacer, mientras tanto este espacio brindará atención a víctimas de delitos de acoso, hostigamiento o abuso sexual, violación equiparada, violencia de género en todas sus modalidades, violencia familiar, incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar o feminicidio.